611. Kortaplana desde Yeguaceros (Belagua)

Pico Lakora desde Kortaplana Belagua

Ascensión al Pico Kortaplana en el Valle de Belagua desde el refugio militar de Yeguaceros, en el puerto de Belagua. En la subida seguiremos el GR12 hasta el collado de Arrakogoiti para luego ya tomar la cuerda de Kortaplana y Lakora intentando evitar el Port de Cortaplana.

Ruta en la que retomamos nuestro viejo proyecto de coronar las 30 cimas más elevadas de Navarra, que se concentran en su mayor parte, en el valle de Belagua y en el Pirineo navarro más occidental. Nos acercaremos al siempre alejado de Pamplona Valle de Belagua por la carretera de Lumbier, Puerto de las Coronas y Burgi, pasaremos todos los pueblos del valle hasta cruzar Isaba y tomar la carretera de Francia. Pasado Mata de la Haya y el Rincón de Belagua (foto 1) subiremos por el puerto, pasaremos por la Venta de Juan Pito, superaremos el Mirador del puerto y el viejo cuartel abandonado de Yeguaceros. Una curva después se puede aparcar en un rellano a la altura del panel del recorrido del valle Ardibidegainea que viene balizado desde Isaba.

En este punto seguiremos hasta un vecino corral de ganado con borda de madera y subiendo por la senda alcanzaremos las balizas del GR12 que ya no abandonaremos hasta la mitad del recorrido, en el collado de Arrakogoiti o Port d’Urdatte. Frontera natural con Francia y cruce histórico de caminos a modo de puerto, al fondo del valle que se nos abre a nuestros pies destacará la Garganta de Kakueta (foto 3) Todo este tramo de subida es común con la ascensión a los picos Kartxela y Binbalet, que vemos desafiantes en todo momento (foto 2) En este punto despediremos las balizas del GR12 que se dirigen hacia el Puerto de Belai, para tomar la cuerda natural que forman Kortaplana y Lakora Sur. Aquí podremos seguir por pisar por la senda que veamos más marcada, intentando evitar o no la primera subcima llamada Puerto de Kortaplana. Dependerá si encontramos nieve o no y de lo fuerte que sea el viento en la zona. En nuestro caso soplaba muy fuerte y tomamos las sendas de ganado que ladean por el Sur pero cercanas al cordal, llegando a poco de la cima y ya atacándola por la cuerda misma.

Las vistas desde cima son magníficas con el cercano Lakora Sur y a su lado el Norte (foto superior) a nuestros pies una pequeña charca. Descenso por el mismo itinerario, más suave y con mejor piso que echarse ladera abajo hacia el coche. Varios senderos paralelos a la GR12 pueden hacer que el retorno sea un poco más variado, como sucedió en nuestro caso (ver track)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Isaba/Izaba
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Kortaplana

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarMONTAÑA
Mapa recorrido 611 sobre cartografía Alpina

navarra2INICIO: Carretera NA-1370 de Isaba a Francia, km 48. Cuartel militar abandonado

No
 viento y senderos de ladera desdibujados y con hierba alta
 2 h 28 min
 15-10-2016

90. Refugio de Belagua-Camino de Zemeto (SL-IS 4)