525. Arlas-Murlong (Larra-Belagua)

AUTOR: Robertizas.

Ascensión y denominación a las cumbres de: Arlas 2.043 m, Murlong  Muga Cr.267 de 2.045 m, Murlong-Latras 2.053 m. y la cota de la cimita de Monbiela 1.921 m.

Otras denominaciones, Arlas: Arlás, Pic d´Arlas, Pico de Arlas, y Arlaze, Murlong: Latras, Mur Long, Murlon, Pic Murlong,

Observaciones: La cota de la mini cima del Monbiela figura en Topopirineos y en algún otro mapa, y en la web de Mendikat.net (la biblia) de montaña no figura como cumbre en el catalogo de cimas.

En referencia a la denominación de Murlong actualmente figura como Latras y el pico Latras como Portillo de Arriba según la web de Mendikat de montaña, en la cartografía y guías siguen los nombres de las cimas independientes de Murlong y Latras. El Murlong tiene dos cumbres una con la muga CR.267 de 2045 m. y enfrente pasando la pequeña vaguada la cumbre con cota 2.053 m.

Reportaje fotográfico: con aportación del titular y de los compañeros Patxi y Iosu.

Aparcamiento: En este caso en el collado de Ernaz o Col de la Pierre Saint Martín.

Acceso: Desde Sigües NA 137 y NA 1370  ó desde Lumbier-Navascués NA 178-NA 214-NA 137-NA 1370

Tiempo total en movimiento del recorrido ida y vuelta: 3 h. 26´ 28¨

Ruta: Iniciamos desde el portillo de Ernaz Muga B261 próxima  a Refugio de la Junta General del Valle, por senda muy marcada y ascendente para luego descender a un pequeño valle llegando a la altura de una pequeña charca junto a ella a la derecha continuamos por la senda ascendente dirección E hasta ganar las laderas  de la Contienda y alcanzar el collado de Arlas entre el lomo de Monbiela y el Arlas, la senda continua por la ladera W del pico algunos cairns hasta situarnos en la cara N continuando por senda clara hasta la cumbre, vistas panorámicas impresionantes de los picos, Soumcouy, La Contendè, Anie/Auñamendi, Añelarra, de lapiaz de Larra-Arres de Soumcouy y Anie, resto del pirineo en sus 360 º visuales, la estación de esquí de Arette ó Piedra de San Martín. Almuerzo, fotos, confraternidad con otros montañeros y decidimos descender por el mismo recorrido obviando la bajada por su lomo S SE hasta el collado de Pescamó.

Alcanzamos nuevamente el collado del Arlas y alcanzamos la fuente de la Contienda para continuar por la senda que bordea a la cara W del Arlas hasta llegar al collado de Pescamou muga B 265, continuando por la senda y el cordal fronterizo hasta el collado de Boticoch y a la muga Cr.266, donde tomamos dirección SE por senda hacia el Murlong para ganar el vallecito que forman las dos cumbre, una vez el valle tomamos el lomo izdo., dirección E para alcanzar la cumbre del Murlong muga Cr.267, parada, fotos, y por la canal de su parte más alta descendemos a la vaguada que forma las dos cumbres del Murlong, para ganar el lomo cimero hasta la cumbre, mojón de piedras, más fotos, y descensos por el vallecito nuevamente hasta el collado de Boticoch, volvemos hasta el collado del Arlas y ascendemos a la pequeña cima de Monbiela dirección W, continuando por zona de pradera y pasto donde se encuentran algunos rebaños de ovejas, enlazando nuevamente con la senda hasta llegar a la charca, parada y avituallamiento, ahora nos vamos hacia la dcha., para enlazar con otra marcada senda que nos lleva al aparcamiento finalizando la ruta.