819. Cueva de Noriturri-Akuaundi-Eulate

AUTOR: IÑAKI SAROBE.

Facil y agradable circular desde Eulate en Ameskoa Alta, comenzando con bastante desnivel hasta llegar a una langa que una vez pasada lleva por terreno llano hasta dar con la pista de Opakua a Urbasa. Sin necesidad de ir por ella, y si por el hayedo de su izquierda, se llega a otra pista que seguimos a la izda y tras pasar por la Borda de Pedro Mari la dejamos al poco tiempo para dirigirnos a la cueva de Noriturri, de entrada estrecha pero sin peligro aunque se resbala un poco. Más adelante llegamos a la cueva de Akuandi, tambien con entrada estrecha y zonas algo rebaladizas.

Desde la Ermita de San Lorenzo, en lugar de seguir por la pista que sale desde allí hacia abajo con dirección Aranaratxe, lo hacemos por la izda al lado del cercado de alambre de espino donde hay un pequeño sendero; se cruza al otro lado y aunque a veces desaparece el sendero, no hay pérdida hasta el Puerto Viejo y después al Puerto de Eulate, apreciando bonitas vistas sobre Aranaratxe, Eulate y la carretera que los une, si el tiempo acompaña. Solo queda bajar al pueblo por pista y carretera ancha donde algún tramo queda expuesto al sol, así como casi todo el recorrido está protegido de él por bosque. Buen sitio Eulate para comer o tomar algo.