711. Peñas de Etxabarri/Azanza desde Irantzu

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Recorrido de ida y vuelta por el mismo trazado debido al calor, se deja para otra ocasión el realizar una circular ya que transcurre por pista y muy soleada. Al finalizar visita al Monasterio de Santa María la Real de Irantzu del siglo XII fundada en 1176 de estructura románica del Cister.

Acceso: A-12, NA-7320, o Estella NA-120 a Abárzuza, NA-7135 Monasterio Iranzu
Aparcamiento: Zona de parking del Monasterio

Itinerario: Desde el aparcamiento junto al Crucero medieval por el camino de la derecha junto a paneles informativos del Monasterio y de los recorridos del entorno PR.NA.180 que transcurre por el barranco del río Irantzu (NW) al poco rato desviación a la izquierda dirección (S) camino muy estropeado y en algunos puntos la pendiente es fuerte hasta llegar al llano de la zona boscosa de robles y carrasca, la pendiente ahora transcurre por suave pendiente descendente, hasta llegar al camino-pista que viene desde Abárzuza, obviaremos los desvíos a la izquierda, y se sigue dirección (NW) x la PR.Na. 181 hasta llegar a otro cruce proveniente de Eraul a la derecha panel de la PR., continuando por la pista que va ganando altura y cuando va llegando a zona algo más suave y con tendencia de la pista a realizar una curva, desviarse a la izquierda (cairn) para adentrase por senda (S) en el bosque que me lleva por un bonito paraje por el barranco de Ortxakana para entroncar con el camino que se abandona a los pocos metros para continuar a la derecha por el bosque de hayedos (cairn) la continuidad por el bosque en día de niebla puede ofrecer alguna dificultad, hay bastantes cairns no obstante he marcado con Wpts el itinerario hasta salir a los rasos de la loma alcanzando los buzones de la cumbre de las Peñas de Etxabarri o Azanza, unos metros más adelante la cima, vuelta a los buzones para almorzar el tiempo es muy bueno, las vistas desde el cortado teniendo debajo el monolito denominado la Agüela, escalada por primera vez por escaladores navarros sobre los años 1958/1959 aproximadamente, contemplo el paisaje destacando la Sierra de Lokiz, las Peñas de San Fausto, Montejurra, Monjardin, el valle de Sartzaleta, entre el bosque en la zona de claros algo de los pirineos.
El descenso por el mismo itinerario ya que hace fuerte calor, entre el bosque fresco, en los rasos calor, día muy agradable

GPS: N42.95687° W2.00276°

No
 12-6-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: