595. Portupekoleze arco y crestas de Ollide (Urbasa-Lizarraga)

AUTOR: Robertizas.

Ascensión y denominación: Ollide 1.134 m.
Otras denominaciones de Ollide: Posutxar, Peña de Ollide.
Visita a la espectacular formación geológica de: Portupekoleze 1.076 m., (por la sierra de debajo del puerto), (junto a antiguo paso del puerto anterior a la construcción de la carretera), profunda y espectacular dolina con enorme Arco que la cruza y la Cueva, zona muy frecuentada por las cabras.

El recorrido por el cordal de Ollide, la cresta y sus espectaculares escarpes calcáreos, se puede realizar ascendiendo a las diferentes cotas de las peñas ó como lo he realizado yo por sendas altas de ganado a media ladera sin ascender las cotas solamente la cumbre principal y alguna cota menor.

Situación: Navarra, Sierra de Urbasa, Alto del puerto de Lizarraga.
Aparcamiento: En el alto del puerto de Lizarraga pasado el túnel dirección Estella zona señalada.
Acceso: AP 15, A 10, NA-120 ó A 12, NA-120

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 1 h. 56´ 11¨
Tiempo detenido: 0 h. 49´ 22¨
Tiempo total: 2 h. 45´ 33¨

Itinerario: Desde el parking por la pista camino de Ollide o Portu Sakana y la GR. 282 dirección W., hasta superar la primera pendiente, a partir de ahí dejo la pista y voy por la derecha y en diagonal NW por sendas alcanzar la cresta y al poco tiempo llegar a la dolina de Portupekoleze con su arco y cueva, fotos, bajar al fondo de la dolina y contemplar la obra de la naturaleza, ( se puede llegar también a Portupekoleze continuando por la pista y cuando vemos a nuestra derecha una pista queda acceso a una borda anterior a un grupo de bordas posteriores, llegar hasta ella y continuar de frente hasta toparnos con la dolina, recorrido para aquellos visitantes que solamente quieran visitar Portupekoleze), continuo ahora por la cresta pero no accediendo a sus cotas, por sendas que van ascendiendo dirección W por el cordal hasta llegar a la cumbre principal de Ollide, cumbre esta que tiene una buena panorámica de todo su entorno, no dispone de buzón ni vértice que la identifique si es impresionante su porte rocoso hacia el norte así como toda la cadena, y como la vista desde el collado cuando se aproxima uno por el cordal, pienso que no es una cumbre muy visitada la cresta todavía se alarga hasta la ermita de San Adrian que no continuo, descendiendo desde la cumbre hacia la pista para llegar al punto de partida.