502. Egillor-Saldise-castillo de Garaño (Ollo)

502-grande

Nos adentramos en el valle de Ollo para visitar una de esas rarezas históricas en forma de castillo en un promontorio, bien visible desde Saldise y desde Egillor. Las ruinas del castillo de Garano o Garaño, uno de los destruidos por los castellanos en la conquista de 1512.

La carretera NA-7310 del valle de Ollo nace en el pueblo de Ororbia y pasa por Asiain antes de alcanzar un desvío cerrado con puente hasta Egillor. Pueblo atravesado por el sendero balizado PR-NA170 valle de Ollo, aprovecharemos para alargar, en parte, el fácil recorrido hasta el promontorio del castillo. Lo completaremos en una clásica circular por caminos viejos entre Saldise y Egillor.

Tras aparcar en la travesía de Egillor subiremos a la parte alta del pueblo para buscar el carretil de acceso al centro de depuración, y antes de una curva cerrada, tomaremos a mano derecha un viejo camino que, tras pasar tres langas y un corral precario, nos remontará a una vaguada herbosa. Al final de la misma, con muretes de finca trabajada, encontraremos el viejo camino que viene de Saldise por un robledal. A los pocos metros nos encontraremos con las marcas amarillas y blancas de la vuelta circular PR-NA170 valle de Ollo (ver ruta 75) La seguiremos ya cuesta abajo hasta el cementerio de Saldise (foto 1), una granja y la entrada a dicho pueblo. Al fondo del valle ya distinguiremos el promontorio de Gaztelu, con las ruinas circulares del castillo coronándolo.

Saliendo del pueblo hacia Arteta seguiremos las marcas de PR por unos 500 m de asfalto hasta un cruce claro, camino que se dirige directamente hacia el bien visible promontorio de Gaztelu o Garañaldea (foto 2). Buenas vistas en todo momento de Txurregi, Gaztelu y el valle de Oskia a nuestros pies (foto 3) Al llegar a la base de Gaztelu, cruzaremos una alambrada hasta alcanzar una pieza labrada, que lindaremos a mano derecha buscando los senderos cimeros más claros. El camino más lógico junto a una granja, por el W, ya no existe así que se impopne el acceso directo. A pocos metros del castillo las rampas son muy duras y algo resbaladizas si el terreno está embarrado. Ruinas excavadas desde 2010, se adivina perfectamente los tres perímetros defensivos, la torre circular central o del Homenaje (foto 4), y un poco más abajo, al SE, las dependencias de vivienda de los guardias que debieron ser importantes (con bodega, capilla y palacio) si leemos toda la información de Wikipedia (enlace abajo) Enlace visual directo con las torres homónimas de Gaztelu (Satrustegi) y Aixita (Irurtzun) formando la línea defensiva del corredor de Oskia. En el lugar debió existir un despoblado medieval del mismo nombre.

Para bajar a Egillor deberemos evitar una parcela particular que llega hasta la misma base de la montaña. Lo mejor es bajar hacia el Sur y luego girar a mano derecha buscando la alambrada que rodea el recinto; algún salvo de alambrada inevitable, hasta desembocar en el camino claro del PR-NA170 que viene desde Ultzurrun. Ya sin problemas bajaremos por este claro camino entre huertas y prados hasta entrar en las calles de Egillor.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ollo
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Gaztelu o Garaño
MÁS INFO SOBRE EL CASTILLO DE GARAÑO:
En Enclopedia Navarra: http://www.enciclopedianavarra.com/navarra/garano/8103/1/
En Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Gara%C3%B1o

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 502

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Egillor, NA-7310 del valle de Ollo desde Ororbia

Caminos pero barro en invierno. Tramos empinados en la cima y sin senda
 1 h 47 min
 5-2-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)