Cambiar elñ typ a un mapa Garmin

Tutorial10: personalizar la apariencia de un mapa (TYP) (I)

En este tutorial avanzado vamos a personalizar a nuestro gusto el aspecto de un mapa de formato garmin, eligiendo los tipos de línea, grosores, colores y rellenos de los elementos que incluye. De esta manera podemos conseguir una mejor visualización en terminales con pantallas mediocres o poco brillantes y unificar la apariencia de todos nuestros mapas. Nos basaremos para tomar colores y texturas en uno de los typs mejor conseguidos: el de topo hispania.

Herramientas que utilizaremos:

En cuanto a los usuarios de Mac, comentar que no podremos cambiar el typ con un programa, pero si lo hacemos en un PC sí podremos llevar el resultado final al mac con un USB y sustituir dicho archivo en la misma ruta y con el mismo nombre y extensión.

1. DONDE ESTÁ EL ARCHIVO TYP

El archivo con los estilos de dibujo de un mapa funciona igual que un archivo de estilos de un programa de diseño o de maquetación, o un archivo CSS en diseño web. Si cambiamos uno de los elementos cambiará su aspecto en todo el mapa (tras refrescar la memoria caché o mover el nivel de zoom). En un Mac este archivo reside dentro del conjunto entero del mapa. Vamos a Biblioteca / Aplication Support / Garmin / Maps / elegimos el mapa en cuestión y con el botón derecho elegimos Mostrar contenido del paquete:

Localizar un archivo Typ en un mac

Localizar un archivo Typ en un mac

Lo cual nos abre el contenido de la “carpeta .gmap” del mapa y dentro encontramos el archivo .typ:

Localizar un archivo Typ en un mac

Localizar un archivo Typ en un mac. En este caso es del del mapa TopoICV2012

Y en un PC lo encontraremos en la ruta disco C (o de arranque) / carpeta Garmin / Carpeta con el mapa / archivo.typ:

Localizar un archivo Typ en un Windows

Localizar un archivo Typ en un Windows. En este caso es el del mapa TopoICV2012

Lo primero que haremos es salvar los archivos typ originales de los mapas que vamos a trabajar, ya que es muy fácil equivocarse, tocar algún dato o número, o una pestaña que no es y que luego todo el mapa se vaya al traste. Lo segundo que debemos saber es que no funciona el truco de salvar un typ que nos gusta con el nombre del typ que queremos sustituir, es mucho más complejo que todo esto y nos puede estropear todo el mapa (y el arranque del mismo programa) En tercer lugar lo que haremos serán cambios fáciles y sencillos, guardando el archivo final con las siguientes reglas:

  • con el mismo nombre del original
  • en la misma ruta del original, abriendo luego el mapa en un programa y refrescando la caché, el nivel de zoom o el del detalle para comprobar los cambios
  • si nos gustan los resultados volveremos a mandar el mapa a nuestro GPS, haciendo el PC de “probador” de los cambios

2. DIFERENCIAS SUTILES ENTRE LOS MAPAS

Lo primero que hacemos es abrir el TYP del Topohispania y extraeremos una serie de colores bien contrastados para usarlos en el resto de mapas. Para ello elegimos los siguientes colores y texturas para líneas y para polígonos:

POLILÍNEAS (O LÍNEAS):
verde carreteras locales #00CA00
rojo carreteras nacionales #FF0000
amarillo rotondas #FFCA00
azul rios #0065FF
linea municipios de gris a negro #626262
curvas de nivel intermedias marrones #BD6500
via verde #00CA41

POLÍGONOS:
resto arqueologico #FFCC99
pista deportiva #7B9541
edificios #FF0000
gris aeropuerto #CCCCCC lo pasamos a manzanas urbanas

POIS o PUNTOS DE INTERES: No tocaremos los símbolos o POIs tipo cima, cueva, depósito, antena… por simplificar el post.

Si analizamos por ejemplo la misma porción de terreno en el mapa de ICV y de Topohispania, esta área de playa y marisma en Santa Pola (Alicante) , encontramos claras diferencias:

En este caso tomaremos los azules para agua-mar-acequias-canales-ríos del Topohispania, localizando tipos elementos en la lista del TYP y cambiando SOLO su color original.

3. MANOS A LA OBRA CON TYP VIEWER:

Con el typ ya salvado, localizaremos el typ del mapa TopoIVC2012 y con el botón derecho lo abriremos con TypViewer y encontraremos esta interfaz que parece complicada. Resaltamos en rojo las únicas pestañas y botones que vamos a cambiar. PROHIBIDO CAMBIAR NUMEROS FID Y CODIGOS o el mapa nos puede dejar de funcionar:

Áreas de trabajo en TypViewer. Solo tocaremos los botones EDITAR de cada elemento a cambiar y guardaremos los cambios con GUARDAR TYP

Aunque el programa es complejo y se pueden cambiar todos los elementos del mapa e incluso incorporar otros nuevos, vamos a limitarnos a cambios fáciles: engordar las líneas de las carreteras y cambiarles el color y cambiar los colores de las casas, las manzanas urbanas y las zonas inundables o de marisma.

Empezamos con las carreteras: localizamos en la columna izquierda la lista de POLILÍNEAS y la vamos recorriendo con el cursor hasta ver la representación a la derecha de las carreteras nacionales o principales, en la imagen en tipo 002:

Localizar las lineas de carreteras en un TYP Garmin

Localizar las lineas de carreteras en un TYP Garmin

En este caso vamos a incrementar el grosor de línea de Bitmap 5 (imagen superior) a 7 (inferior) y con la herramienta lápiz terminamos de pintar de negro las 2 líneas nuevas interiores que se han creado en el modelo de dibujo, dejando en “blanco” las líneas exteriores. También podemos añadir una etiqueta a ese elemento para distinguirlo en futuros cambios. A este respecto el TYP del Topohispania están muy bien catalogados y es fácil trabajar con ellos:

En la línea de Carreteras incrementamos us grosor a 7 y repintamos el interior de la nueva línea con el lápiz

En la línea de Carreteras incrementamos el grosor a 7 pixels y repintamos el interior de la nueva línea con el lápiz

Guardamos los cambios con OK. Podríamos repetir el proceso con todos los tipos de carretera (local, comarcal…) unificando todos los viales de asfalto a un único color y grosor. Lo mismo podemos realizar con las líneas de ríos, regatas, acequias o canales. Tras guardar los cambios nos vamos a la columna con el tipo de polígonos. Localizamos el polígono de los edificios en TopoICV y lo cambiamos a color rojo #FF0000 y las manzanas que quedan rosáceas a puntos las pasamos a griso claro #CCCCCC. Repetimos la operación con las zonas de agua-mar que las oscurecemos a azul topohispania #0065FF. Y por último localizamos la zona de marisma inundable (tipo 017) y cambiamos el punteado claro verde por uno azul claro que nos de aspecto de zona inundable:

Localizamos el polígono de Zona de Marisma inundable que es verde claro...

Localizamos el polígono de Zona de Marisma inundable que es verde claro…

... y lo cambiamos por azul claro de agua

… y lo cambiamos por azul claro de agua

Incluso podemos anular este punteado del dibujo patrón y dejarlo todo como un color plano pulsando sobre el cubo de pintura y luego sobre el blanco del dibujo patrón, con lo que al guardar los cambios todo coge un solo tono.

4. GUARDA Y COMPRUEBA LOS CAMBIOS

Desgraciadamente no se puede trabajar a la vez con el mismo typ del mapa y el programa visualizador abierto porque al guardar te avisará de ello. Tras guardar todos los cambios con el botón superior derecho GUARDA EN FORMATO TYP, abriremos mapsource y basecamp y cambiaremos nivel de detalle, mapa y zoom hasta que coja los nuevos cambios (mapsource es perezoso en eso y en algunos zooms muestra aún el antiguo typ) Si nos gustan los resultados tocará enviar de nuevo el mapa cambiado al GPS con Mapinstall, o si el mapa es muy grande podremos cambiar directamente el TYP dentro del archivo IMG del GPS con el programa Gmaptool en dos sencillos pasos como nos lo explica CALAN en este post. Ambos programas Gmaptool y TYPViewer solo disponibles en PC (en mac en línea de comandos).

En la imagen dos sencillos cambios en el Mapa TopoEH de Mugibili.eus: los edificios pasados a rojo topohispania (eran marrones) y los senderos de montaña a rojo punteado (eran grises):

Mapa TopoEH con el typ ligeramente cambiado en senderos y edificios

Mapa TopoEH con el typ ligeramente cambiado en senderos y edificios

Recuerda que es un programa que tiene una cierta complejidad para controlarlo bien y que resulta fácil equivocarse sobre todo a la hora de añdir nuevos elementos y polilíneas, pero con neustra copia de seguridad del TYP hecha y tocando solo cambios leves no tendremos ningún problema.

5. CAMBIOS COMPLEJOS

Una vez abierta la caja de Pandora podemos hacer cambios más profundos en un mapa como:

  • eliminar las curvas de nivel de un mapa haciendo el tipo de línea transparente, oscurecerlas (no vemos ninguna utilidad en ello pero hay gente que lo pide)
  • Eliminar elementos superfluos tipo líneas de alta tensión, topónimos…
  • hacer más grandes las etiquetas de textos (hasta cierto punto)
  • eliminar texturas en zonas extensas como polígonos, aeropuertos
  • cambiar colores de caminos a un color más oscuro, añadirle bordes, etc
  • cambiar el tipo de icono de un punto geográfico (V.G, cima, cueva…) por otro que nos guste de otro mapa
  • Ensanchar líneas tipo GR, SL, PR, vía verde, carriles bici
  • Hacer que un elemento se vea o oculte según el tipo de actividad elegido en el GPS y en la pestaña de Basecamp
  • etc

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