667. Peña Jenáriz desde Miranda de Arga

Ruta en la que partiendo de Miranda de Arga, nos vamos a acercar a la Peña Jenáriz. Vamos a crestear toda la sierra hasta la altura de las Bodegas Inurrieta y volveremos al pueblo por el camino de Montealto.
Durante casi todo el camino las vistas son espectaculares. Jenáriz es una cota dominante bastante solitaria, lo que hace que a su alrededor no haya nada que impida la visión.
Moncayo, Pirineos, La Higa, Lókiz…

Dejamos el coche en las afueras del pueblo, al lado de la Ermita del Cristo del Calvario, y vamos a coger el Camino de Andosilla.
El camino es bueno, y en suave pero constante subida vamos a ir ganando altura.
Conforme subimos, vamos a empezar a disfrutar de las vistas.

Una vez en el orillo de la sierra, vamos a girar a la derecha para ascender por senda al Monte del Ángel, y a una ermita abandonada que tiene las paredes reparadas, pero no tiene techo.
La ermita está situada en un mirador bastante espectacular.

Volvemos por el camino y vamos a continuar subiendo primero a un cogote con una antena, para abandonarlo y ascender directamente a la Peña Jenáriz. Aquí nos encontramos con los restos de lo que fue el SL-NA 177 Peña Jenáriz, del que lamentablemente casi no quedan restos de balizas.

Llegamos al vértice geodésico. Las vistas siguen siendo espectatulares. Merece la pena estar un rato en plan contemplativo.
Continuamos por la senda, muy marcada, y pasamos por una zona en la que abundan las palomeras.

A partir de aquí la sierra va perdiendo altura. La senda se convierte en camino de cazadores, y lo vamos a ir siguiendo dirección Falces hasta llegar a la altura de las Bodegas Inurrieta.
Aquí vamos a tomar un camino que nos baja al Camino de Montealto, y vamos a volver al punto de partida.