634. SL-NA189 Ermita de San Miguel (Sada)

Sendero local en el que vamos a subir a la Ermita de San Miguel, en la localidad de Sada.

El sendero comienza en las afueras del pueblo, en un merendero con campo de fútbol. Aquí vamos a poder encontrar un cartel informativo sobre este sendero, sobre el SL-NA 188 Barranco de Jautu, y sobre un recorrido en BTT. Las tres rutas comienzan en este punto, lo que permite combinarlas. Las dos rutas a pie, debido a que son cortas, se pueden hacer tranquilamente juntas el mismo día.

Salimos del merendero y tomamos el camino que nos lleva directamente a la ladera en cuya cima se encuentra la ermita.

Cruzamos el Barranco de la Tejería y empezamos a subir. Conforme vamos ascendiendo, el camino empeora. Para andar da igual, pero si se va en bici hay un poco de piedra suelta.
Seguimos subiendo y llegamos al Portillo de Ayesa, donde tomamos el camino de la derecha, que entre pinos sigue subiendo hasta la ermita.
Cuanta más altura ganamos, mejores vistas sobre el valle tenemos.
El camino es bonito y sombrío, cosa de agradecer en días de mucho calor.

Las vistas sobre la Val de Aibar desde la ermita, también son muy buenas.

Para bajar rodeamos la ermita y tomamos un marcado sendero, que en continuo descenso nos devuelve al camino por el que hemos subido.

Al llegar de nuevo al Portillo de Ayesa, tomamos otro sendero que no habíamos visto a la subida, que nos evita una gran curva del camino.