604. Santo Domingo desde Noain circular

Ruta circular intentando evitar lo más posible el andar por carreteras ó caminos asfaltados. El paso de la autovía hay que realizarlo por el puente, ya que el paso que existía antes para cruzar la carretera por el camino de Tal ha desaparecido con la construcción de la autovía.

Se puede y hay algunos itinerarios publicados en Wikiloc.com y en Mendikat.net, para ascender desde Imarcoáin/Imarkoain, Noáin/Noain y Venta de Torres de Elortz.

La parte final de acceso a la cumbre es bastante incómodo por la maleza y la falta de senderos claros y hay que seguir intuitivamente las trazas que encuentres, es más claro a pesar de la pendiente el ascender y descender por el cortafuego.

Aparcamiento: Con la Villavesa nº 16, hasta la parada de la calle Real de Noain (próxima a gasolinera) recorriendo la calle Jaca para salir al inicio del puente que atraviesa la autovía. Con coche C/ de Jaca junto rotonda para salida hacia Jaca.

Itinerario de la circular: Inicio desde la entrada al paseo y acceso al puente que cruza la autovía, cruzo el puente para salir a la carretera Larraizko para tomar la senda de la GR 220 que asciende por el cordal del macizo de Taxore/Tajonar (W), paso por los depósitos de agua y su fuente, más adelante me desvío a la izquierda siguiendo la senda de la GR hasta llegar a un cruce donde sale en sentido descendente la pista denominada Camino de Tal, continuando por ella (SE) hasta salir a la carretera denominada Larraizko (se puede alcorzar cruzando por alguna finca) desde la carretera me dirijo hacia el puente que cruza la autovía para salir a la carretera que viene de Noáin a la Venta de Torres denomina Oritz, sigo (E) por la carretera unos 600 m. a la derecha sale una pista desvío a la derecha (S) cruce bifurcación pista seguir de frente pista más herbosa (S) en el trayecto observaremos a la derecha el cortafuegos por donde discurre el tendido eléctrico que pasa por la cumbre, sigo el camino hasta llegar a la Borda de Santo Domingo (limpia y equipada) hasta un curva donde continua el camino (N) convertido actualmente en senda ancha llego a la altura del cortafuegos, continuando un poco más adelante para seguir por incipientes sendas (E) entre hierbas, maleza, para alcanzar la cumbre, no tiene mucho paisaje que divisar y no hay ninguna señal que marque la cumbre a excepción de un poste eléctrico, cumbre que no tiene gran interés a excepción de tachar una cumbre más.

Descenso lo realizo por el cortafuego con precaución por el desnivel y el terreno que oculta obstáculo por la maleza y la alta hierba, hasta entroncar nuevamente con el camino-senda para llegar nuevamente al desvío, tomando a la derecha la senda (W) junto a la alambrada que separa las fincas y el bosque hasta enlazar con una pista, siguiendo la pista (S) hasta el puente que cruza el río Elorz para seguir por el camino del Parque Fluvial del río Elorz dirección Noáin (N) paso por el Acueducto de Noain, paneles informativos, hasta llegar a la calle Oriz y el desvío de la carretera del mismo nombre, ahora voy por el parque de árboles apadrinados en la trasera de la urbanización, cruzo junto al cementerio y prosigo hacia el punto del inicio, en la rotonda doy por finalizada la ruta, y prosigo hasta la parada de la Villavesa nº 16 en la calle Real.