507. Alto de las Cruces desde Guerendiain (Alaiz)

AUTORA: Txani.

Ruta apta para todos los públicos. Se inicia desde el pueblo de Guerendiain. Se aparca junto a la Iglesia y la senda se inicia junto a la fuente del pueblo, no equivocarse con la pista que sale junto a la Iglesia.

El primer tramo transcurre por un sendero en sombra que va cogiendo altura y en el inicio marcado con hitos de piedra. Cuando cogemos altura tenemos buenas vistas de la cuenca de Pamplona, Sierra del Perdón, Etxauri, Andia y el Valle de Elorz.

Si queremos subir al Alto de la Cruz, cuando rodeamos las peñas al poco tiempo tenemos un desvío a la izquierda (no es sendero) marcado con hitos de piedras que indica el recorrido para llegar al Alto. Como curiosidad, en Sitna aparece como La Peña Lisa.

El descenso lo empezamos desandando los últimos pasos hasta coger un rastro que sale a la izquierda para descender directamente hasta el Hayedo de Alaiz, oco conocido pero bonito (disfrutar de sus hojas, hayas, sombras, musgo…), se pasa también por los restos de una pequeña borda. No hay un sendero claro pero al descender nos topamos con la senda marcada que finaliza en la pista que nos vuelve directamente a la localidad de Guerendiain. Pudimos recorrer el hayedo sin problemas ya que no hay nieve, ni torrentes que impidan el paso ni hagan el terreno peligroso.