849. Puente la Reina-Argurutz-Arnotegi

Ruta familiar desde Puente la Reina Gares al cordal de los montes Argurutz y Arnotegi, donde podremos visitar las ruinas del fuerte carlista de la Infanta Isabel y de la ermita de Arnotegi.

Una vez que alcanzamos la localidad de Puente la Reina cómodamente por la autovía de Logroño, aparcaremos cerca de la antigua discoteca Gares, hoy bar. Allí comienza una calle que baja al sur, supera el río Robo por puente y se adentra en la calle de las piscinas y el campo de fútbol. La ruta no tiene pérdida ya va ganando altura hasta un primer cruce. Seguiremos recto y por una fuerte rampa, a menudo embarrada, alcanzaremos el Portillo de las Nekeas. Cambio de vertiente al Sur, cruce de caminos y llegada al cordal de Argurutz-Arnotegi.

En este punto la pista principal está medio asfaltada. La tomaremos unos metros para luego optar por el camino paralelo, siempre en dirección al primero de los montes, Argurutz. Al alcanzar su base reconoceremos pronto las ruinas del viejo cuartel carlista de la Infanta Isabel. Rodeando el promontorio por su viejo foso, hoy seco, un nuevo sendero nos lleva hasta el punto más alto, cima de la montaña de Argurutz (foto 1) Visitaremos las distintas estancias, que se encuentran en mejor estado cuanto más al Sur. El sendero baja del fuerte y desciende el monte Argurutz hasta contemplar el siguiente objetivo (foto 2): Arnotegi, monte y ermita defensiva.

Alcanzamos un segundo portillo que será el punto de bajada a Puente la Reina. Límite con el término de Obanos, municipio al que pertenece el monte y el edificio. Las opciones para coronar la ermita son dos: la primera es un sendero a mano izquierda que usaremos para subir. Llegaremos al recinto dotado de una pequeña muralla (foto 3) Espléndido mirador hacia la locadidad. El descenso lo haremos por la pista principal hasta girar en la base de nuevo hasta el portillo. El camino que desciende nos llevará sin cruce alguno hasta Gares y el camino de ida. Zona de chalés, cementerio (foto 4) y cruce con la ida en el complejo de las piscinas.