774. Montejurra-monasterio de Iratxe travesía

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Monte y zona con gran historia del Carlismo. La ruta seguida es por el llamado vía Crucis y descenso a Arellano por la PR NA 188.
La cumbre principal de Montejurra de 1.048 m. y la secundaria de San Cipriano de 1.042 m. no se ascendió solamente la cumbre del vértice.
Se subió enlazando la pista de Iratxe a Ayegi/Aiegi hasta la conjunción con el camino de Santiago en el citado cruce tomar el camino central obviando la pista de Aiegi y continuando por senda de frente utilizada por cazadores ya que se pasa junto algún puesto, senda entre bojes y chaparros y con tramos de pendiente hasta llegar a camino transversal por el que descendemos ligeramente hasta llegar al camino de San Cipriano o del Vía Crucis. Es mejor obviarlo y enlazar con la pista que viene de Aiegi/Ayegui.

Situación: Navarra, Merindad de Estella, Ayegui/Aiegi, Monasterio de Santa María la Real de Irache/Iratxe
Aparcamiento: En el Monasterio de Iratxe y en la plaza de Arellano
Acceso Ida: A12. Salida 44, NA 120 a Ayegui, cruce al Monasterio.
Regreso: Arellano NA 6342, NA 122, A12 a Pamplona

Itinerario: Pista ruta del Camino de Santiago, seguir hasta atravesar el túnel de la Autovía (S), aquí se deja la ruta de Santiago GR 65 y por la pista de la izquierda (E) continuar hasta enlazar con cruce de la GR 65 y el acceso a la carretera-pista que viene de Ayegui, aquí se toma la pista que sigue de frente y que se transforma en senda (S) entre bojes y chaparros que va ascendiendo y que debe ser transitada principalmente por cazadores ya que hay algún puesto su tránsito por esta senda no es muy cómodo, hasta enlazar con otro camino transversal pero amplio que nos lleva al camino del vía crucis-camino (E) de San Cipriano, retomando el punto de enlace continuar hasta llegar al camino-senda (S) de ascensión normal hasta la Ermita de San Ciprián y a la capilla del Cristo, almuerzo al amparo de la ermita, continuar por la senda para pasar junto a la cumbre principal tiene buzón montañero, obviada su ascensión continuar descendiendo por la senda (zona con humedad precaución) para llegar a la cumbre que tiene el vértice geodésico y unas antenas, fotos e inicio del descenso por la pista de los llanos de Montejurra hasta el collado a la derecha el denominado camino de los cañones que baja a Iratxe, seguir a la izquierda enlazando con la PR NA 188 que desciende hacia Arellano (S), continuar por la pista hasta observar a la izquierda un desvío de la PR ahora se sigue por camino hasta llegar al pueblo junto a la iglesia Parroquial del s. XVI en el Barrio Alto y por sus calles hasta la plaza del Porral y la fuente centenaria de la villa.

A 6,5 Km. se encuentra la Villa Romana de Arellano.

GPS: 30 T 578332 4722423

No. Travesía
 22-10-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: