760. Sendero Pueblos de Amescoa Baja

Baquedano en Amescoa Baja

Sendero balizado con pequeñas flechas amarillas que comunica los pueblos de este valle partiendo de Barindano y pasando por Artaza, Urra, Goiano, Baquedano, Zudaire, San Martín de Amescoa y Ecala. Calcular no menos de 5 horas para realizarlo con tranquilidad (6 si visitamos también Urra). Fuentes en cada localidad pero no en todas posibilidad de bar y avituallar, al ser sociedades que podemos encontrar cerradas. Recomendamos aparcar en Barindano junto a la fuente. Desde Las Calderas, retorno por el SL-NA281 Barindano-Argonga.

Recorrido que descubrimos en la página web del valle www.amescoa.com en la sección de qué hacer/Recorridos a pie. Transcribimos la descripción en dicha web: “Se trata de un recorrido cuyo trazado discurre por todos los pueblos de Améscoa Baja (Ecala, San Martín, Zudaire, Baquedano, Gollano, Artaza y Baríndano). Eso permite al senderista organizarse su propia ruta iniciando el recorrido desde cualquiera de estas localidades. En el podrá disfrutar de la naturaleza y paisaje de la zona (robledales, hayedos, encinares) y hacer una visita por los cascos urbanos de cada localidad. Como temática que puede verse en el recorrido se ha procedido a la construcción de una calera y una carbonera, antiguos oficios arraigados a la zona”.

Nosotros hemos encontrado el itinerario bastante bien señalizado, exceptuando un par de sitios donde cuesta más seguir las marcas: las entradas y salidas de los pueblos (donde hay que estudiar un poco el mapa adjunto para saber por dónde atravesarlos) y la zona embarrancada entre Artaza y Goiano, a partir de la Calera, ya que la vegetación ha invadido la senda que se sigue con dificultad y sin apenas marcas de flechas. De cualquier forma un recorrido variado, interesante y con continuos toboganes que le dan un cierto grado de exigencia física.

Empezaremos la ruta en Barindano como pueblo más cercano a Estella, no solo por conducir menos tiempo sino porque cuenta con una cierta área amplia para aparcar en la salida del otro SL de la zona, el de Argonga (ver ruta 592). Además evitamos así el masificado Baquedano que no permite aparcar en su casco urbano sin pagar debido a ser punto de partida del Urederra (ver ruta XX) Describimos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una primera bajada con varias revueltas nos lleva a cruzar el río Uiarra, subir por una pista con buenas vistas de Barindano y al fondo el monte Larregoiko y sus antenas (foto 1), bajada por un cauce seco y cruce posterior después del río Urederra junto a la carretera del valle y el paso por unas canteras. Unas escaleras con barandilla nos ayudan a tomar la estrecha senda ascendente haste el coqueto pueblo de Artaza (foto 2) Llegados al lavadero y a los paneles de la GR282 Camino del Pastoreo lo seguimos hasta una calera recuperada, evitando una curva hacia el caserío de Urra que alarga la ruta a casi las 6 horas. En esta zona de barranco la senda se sigue con dificultad pero alcazamos el cercano Goiano, con sus calles muy bien cuidadas (foto 3)

Seguimos el carretil cementado entre Goaino y Baquedano donde pronto se nota la afluencia de visitantes que parten al masificado Nacedero del Urederra (ver ruta 269). Tras pasar por el parking de pago giramos bruscamente buscando las sendas que bajan y cruzan el río Urederra para luego subir hacia Zudaire pasando por la cementera. El tramo entre Zudaire y Ecala es el más exigente pues es un continuo sube y baja por las laderas del monte Limitaciones (Larregoiko), durante casi 4 km en los que pasaremos cerca de San Martín pero sin bajar a él continuaremos  por la Carbonera hasta bajar a la carretera del valle, girar entre campos y desembocar en Ecala. De nuevo entre campos de labor continuamos hasta San Martín de Amescoa, bajamos por la Pasada 9 a buscar los barrancos de Las Calderas y enlazar por el camino conocido del SL-NA281 hasta Barindano (ver ruta 592).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Amescoa Baja

5 h 1 min
 7-10-2017

592. SL-NA281 Barindano-Argonga
  269. Nacedero del Urederra y Puertos de Baquedano (GR 282)

El tiempo en Amescoa Baja:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: