729. PR El Quejigal de Bargota

Bargota y al fondo la sierra de Codés

Recorrido señalizado con postes indicativos y estacas y unas pocas marcas de pintura. Sube desde el entrada de Bargota hasta el parque eólico del Portillo de Valdelobos y del Mojón de las Tres Cruces para luego bajar por la ribera de la regata de Mariñanas y luego por el regadío de Arbanta hasta entrar de nuevo en Bargota. Llevar GPS pues no todos los cruces mantienen el balizamiento original.

Plano guía El quejigal de Bargota

Descargar plano guía PDF

Los que nos conocen hace años saben que uno de los proyectos más fuertes de esta web es intentar catalogar todos los caminos y senderos que tengan algún tipo de balizamiento, en forma de pintura, paneles, postes indicativos o itinerarios de interés cultural-naturalístico. Esta labor la plasmamos desde 2010 tanto en forma de mapa para el GPS/móvil (ver nuestra Cartotienda) y además en forma de listado de senderos por Zonas (hay más de 500 en Navarra, ver listado) En el número de primavera de la revista Conocer Navarra tuvimos conocimiento de esta vuelta circular y desde el mismo ayuntamiento nos facilitaron amablemente el folleto-panel que se encuentra a la entrada de la localidad llegando desde Torres del Río. La mentablemente cuando lo hemos recorrido en agosto de 2017 el tiempo ya parece haber pasado rápido y ha hecho estragos en los paneles informativos de la ruta (muchos borrados por el sol directo) y en algunas de las estacas que muestras una pintura ya gastada. A pesar de ello el itinerario circular se sigue con más o menos seguridad a excepción de un punto bordeando un primer campo de frutales donde las marcas son escasas.

Nada más llegar a Bargota veremos varios paneles, el que nos ocupa está a mano izquierda y bajo un recinto dedicado a la Bodega de Bargota. Parque. Seguimos los postes de dirección hacia el pinar de Montenegro, paralelo a la carretera, pero en un nivel más alto hasta el cruce con un merendero, fuente potable y buena vista hacia Viana y Logroño. Giro por el Camino de San Juan al Oeste hasta un cruce marcado junto a un olivar. Allí una estaca nos invita a entrar pero hay que abandonar el camino central por otro difuso por el linde que vuelve a girar hasta bajar al Camino de Tejería. Tras bajar un breve tramo y pasar una regata entre zarzas moras laterales empezamos una subida bien clara hasta el objetivo que no es otro que el Parque Eólico situado junto al Portillo de Miralobos y el Alto de las Tres Cruces. Exigente subida pero con la recompensa final de ver ya de cerca toda la Sierra de Codés (foto 1) con el Ioar reconocible por su gran antena. Opcional desviarse a coronar la cima segundaria de Tres Cruces.

En este punto el camino realiza tres largas revueltas por Valdecuenca y Valdenero hasta bajar definitivamente al barranco de Las Paules (foto 3), siguiendo el curso del río Mariñanas (indicado) hasta cruzarlo en el entorno de la Fuente Los Paules I y la zona-panel el regadío Arbanta (conducción de agua centenaria a estas huertas) Subida por dura rampa hasta el collado entre los montes San Bartolomé y Alto del Palo para tomar el camino final de Espronceda que se dirige claramente de retorno a Bargota. Al llegar a la parte baja del pueblo el itinerario alarga entre huertas para tomar el puente de Las Espilas, y luego el de San Emeterio, pasar junto a la Fuente Vieja (foto 4) y entrar en la localidad los últimos 800 m desgraciadamente por asfalto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bargota
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
DESCARGAR FOLLETO-PANEL DEL RECORRIDO: desde este enlace

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 729

navarra2INICIO: Bargota. Salida de Los Arcos en la A12, dirección Sansol
GPS: 30 T 556687 4712043

balizamiento viejo, casi todo estacas y postes. Paneles rotos
 2 h 49 min
 17-8-2017

331. Ioar y La Plana por Penitentes
  280. Hipogeo de Longar y Alto de Los Bojes

El tiempo en Bargota:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: