727. Cueva de Basaula desde Barindano

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Para visitar la Cueva de Basaula se debe abstenerse en época de fuertes lluvias por descargar gran cantidad de agua. La cavidad tiene una longitud total de 6 km. pero solamente se debe visitar sus niveles iniciales el resto hace falta material adecuado.

Situación: Navarra, Améscoa Baja, Barindano
Acceso: A 12 Estella, NA 718 Puerto de Urbasa, Barindano
Aparcamiento: Barindano junto a la Iglesia de San Millán zona de parking

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 13´ 18¨
Tiempo parado y visita de la cueva: 1 h. 44´ 41¨

Itinerario: Inicio camino junto a la Iglesia de San Millán del siglo XIII, en la parte trasera panel informativo de la zona, se sigue el camino en descenso (SE)y (W) hasta llegar al puente por donde transcurre el río Uiarra hasta el portillo metálico, se atraviesa y seguir el camino ( marcas flechas amarillas) (E) (aprox. 350 m.) para cambiar de dirección (S) por el camino hasta llegar a un cruce de camino a nuestra derecha la Encina de Basaura, nuevamente seguir el camino descendente ahora (NE) hasta llegar a un paso canadiense nada más pasarlo cairn (mojón) a la derecha para seguir por la senda de Itxako que va circunvalando (E) la zona de Bargazabal alcanzando el camino para seguir por senda descendente (SE) entre encinas y pequeños cortados en la ladera del monte hasta salir a la pista que va hacia el manantial de Itxako que abastece de agua a Estella, la pista viene de la carretera general y desvío entre los Km. 12 y 13, zona arbolada junto al río Urederra, seguir la pista (S) hasta el cruce del camino a la cueva de Basaula, hay una fuente a la altura del cruce en el camino principal, seguir hasta llegar a la senda que nos introduce en el barranco de Basaula ó de la Poza y llegar a la boca de entrada de la cueva de Basaula, entrada amplia de 8 m. de altura y por terreno franco, preparar las frontales, linternas y llevar algún foco o linterna potente para apreciar bien las formaciones cársticas y acceder a los niveles que no hay riesgo, el resto solamente con material adecuado y con experiencia.
Salida de la cueva, almuerzo, la temperatura exterior se está haciendo insoportable por lo que decidimos no continuar la circular que teníamos previsto y regresamos por el mismo itinerario que está bastante protegido por las encinas con lo cual nos preservan del sol y sus consecuencias hasta el pueblo de Barindano

GPS: 30 T 571110 4735135

No
 3-8-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: