592. SL-NA281 Barindano-Argonga (Amescoa Baja)

Monte Larregoiko desde Barindano

Sendero local homologado y balizado por el municipio de Barindano, en Amescoa Baja, que va a dar una vuelta por el barranco de Argonga, cruza el río Uiarra dos veces y retorna por la otra orilla de nuevo al entorno del lavadero restaurado. Balizamiento desigual y escaso en el punto más importante donde dejamos el camino de San Martín (flechas amarillas) y retornamos a la localidad.

La aproximación a la localidad de Barindano la realizamos por la local NA-718 muy frecuentada por ser la que va al Nacedero del Urederra. En el cruce de Baquedano tomamos la dirección contrario a Barindano, y sin acceder al primer barrio de casas, avanzamos a la parte más occidental del pueblo hasta encontrarno con el panel de inicio del recorrido /foto 1), a la altura de una fuente y un lavadero del siglo XVI restaurado. El itinerario tiene escasa dificultad y desnivel por lo que es aconsejado para toda la familia (no para silletas) Se recomienda realizarlo en cualquier época menos verano para que los distintos cauces de agua no estén secos.

La ruta sobre el terreno muestra un balizamiento verde y blanco homologado pero desigual, y hay que fijarse bien ya que muchas marcas se han realizado sobre troncos de encina y roble muy agrietados y no han envejecido bien. En la primera parte de ida comparte marcas con las flechas amarillas que van a San Martín de Améscoa, por lo que es fácil de seguir. Continuando por el camino al barranco seguiremos y pasaremos por el cementerio y alcanzaremos un atajo que visita una fuente en un recodo (foto 2) Ttras volver al camino poco después alcanzamos el cruce con el camino de vuelta. Dos postes del SL nos marcan las dos opciones a Argonga a izquierda y derecha, de similar longitud (poco más de 2 km). Optamos por realizarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. En esta opción de ida no hay pérdida posible pues el camino es claro y bien delimitado, siempre con el monte Larregoiko a nuestra derecha (imagen superior grande), reconocible por su antena.

Al llegar al final de camino éste se difumina por una campo de labor, que atravesaremos por su linde izquierdo, hasta ganar una zona de margas embarrancadas, una primera regata y el barranco de Argonga propiamente dicho. AQUI ABANDONAREMOS las flechas amarillas que nos invitan a seguir hasta San Martín (mejor balizadas que el SL) y reconoceremos con dificultad en la parte baja del barranco el puente de Argonga (foto 3). No quedan marcas de SL en este punto clave, pero una senda por el barranco baja hasta él. La otra opción más cómoda y un poco más larga (ver el track) es continuar por el camino, rodeando el barranco por su parte alta, hasta un cruce de un encinar. De esta forma marcamos toda la curva (poste Zarmendi), cruzamos a la otra vertiente y bajamos por mejor camino a buscar dicho puente y el cauce del río. Cuando ya apreciamos el puente nos topamos con el cauce (en nuestro caso seco) Dependiendo del cauce del río el sendero lo evita unos metros más alto y gana el puente de Argonga (foto 3) por su izquierda, única forma de cruzar a la otra orilla.

Situados ya en la otra orilla del barranco, nos separaremos unos 50 m para ver el paraje de pozas de Las Calderas (foto 4, en verano avanzado se secan) Retornando al SL, se afronta entonces una rampa empinada, un paso de cancela (estaba candada, no lo entendemos ?¿?), y el retorno en dirección a Barindano por Las Saleras, primero camino y luego senda (fuera de mapas) para ir bajando poco a poco a cruzar de nuevo el río Uiarra por el puente de Olarrieta. Senda estrecha que nos lleva después hasta el punto de intersección con la ida. Último kilómetro por el camino del Cementerio común con la ida. Recorrido adecuado para toda la familia, no acometer con demasiado caudal (la zona embarrancada puesde resultar resbaladiza por las margas) ni con estío, ya que lo mejor de este sendero son precisamente los cauces y pozas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Amescoa Baja
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
DESCARGAR FOLLETO: desde la web www.amescoa.com

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 592

navarra2INICIO: NA-718 desde Estella hacia Olazti

ninguna
 1 h 38 min
 21-8-2016

467. PR Paseo del Mirador de Lazkua (Eraul)
  269. Nacedero del Urederra y Puertos de Baquedano (GR 282)