590. SL-NA198 Monte Luquin

Luquin y Monjardín

Sendero local muy sencillo por los alrededores del pueblo de Luquin y de Barbarin, por el paraje de Monte Luquin, coronando su punto más alto. Su su parte cimera lleva un tramo común con el SL-NA192 Cantoelmonte de Arróniz.

Recorrido familiar, balizado ya hace unos años por el Consorcio de Tierra Estella, y que deja ver el paso del tiempo en la escasa señalización sobre el terreno. Escasas o nulas pinturas verdes y blancas, el recorrido entero aun se puede seguir con las ayuda de los postes indicativos en los cruces más importantes, aunque no en todos. Para empezar este sendero local nos acercamos a la localidad de Luquin por la A12 de Pamplona a Logroño, con la salida de Urbiola. Atravesamos esta localidad por completo y continuamos a Luquin, entramos cuesta arriba y buscamos el rótulo de Piscinas Municipales. Un viejo panel del SL nos sale al paso (foto 1)

Por la calle en cuesta de acceso a las piscinas buscamos una bocacalle y un primer poste indicativo que nos ahorra una primera cuesta y curva más larga. Alcanzado un camino de más entidad, lo seguiremos sin hacer caso de los atajos que se introducen en los campo de labor de ambos lados. Ganamos altura poco a poco hasta llegar a un cruce que nos invita a una leve bajada y alcanzar el camino de santiago francés en sentido contrario al de marcha. Pocos metros comunes y nuevo desvío monte arriba por buen camino hasta el primero de los collados del día, muga con Arróniz que veremos abajo al poco. Atravesando las mugas de Arellano, y luego de Arróniz, ladearemos al acceso al monte Luquin hasta encontrarnos con el SL-Na192 que viene de esa localidad y que ya recorrimos en la ruta 210. Situados en la base de la cima, tomaremos un atajo por senda (no señalizado) para coronar esta cima tras bordear un campo de cereal. Buenas vistas hacia el vecino Monjardín (foto 2)

De nuevo en el camino seguiremos el mismo camino en comun de los SL 198 y 192 para abandonar el de Arróniz al poco en un cruce cercano y girar claramente al W hacia Barbarin, alcanzando primero la ermita de San Juan de Limiri, tomada por la vegetación (foto 3), llegar a Barbarin (foto 4) y a su carretera local. El SL original nos invita a continuar por el arcén de la NA-7400 hasta Luquin, nosotros lo haremos un primer tramo, pero nos desviaremos por un camino local paralelo entre olivares y huertas, más agradable de recorrer, hasta entrar en Luquin por la ruta jacobea y buscar de nuevo las piscinas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Luquin

ninguna, familiar
 1 h 32 min
 18-8-2016

210. SL-NA 192 Cantoelmonte (Arróniz)
  11. Montejurra desde Ayegui (urbanización Iratxe)