559. Circular Itxako-San Cosme y San Damián

AUTOR: Fernando Senosiain.

Se inicia junto al km 12 NA-718 en dirección Estella/Zudaire, girar a la izda y entrar unos 300 m hasta el Bocal de Itxako.

Se inicia la ruta por el único punto posible, una pista que al cabo de unos 300 m. decidimos si vamos por la izda o por la derecha.
Nosotros lo hicimos por la izda que sigue la pista durante unos 30′, que se inicia un camino con buena trazada que irá subiendo dando darias vueltas y en ocasiones por encima del precipicio pero sin ningún riesgo.

Al cabo de 1,15 horas salimos a una campa herbosa y continuamos por nuestra izda hasta alcanzar la ermita y cumbre en 1,30 horas.

Nos vimos gratamente sorprendidos por la limpieza realizada en la cima de la abundante vegetación que había y de la restauración de la ermita y unpequeño pero inmejorable refugio que estaba en condiciones óptimas, con mesa plegable, bancos, fogón, perchas y perfectamente limpio. Espero que se conserve durante muchos años así.

El regreso lo iniciamos por el camino que parte de la misma puerta de la ermita y a unos 10′ nos encontramos con una magnifica fuente.

Seguir por un camino perfectamente trazado pero hasta un punto donde deberemos girar a nuestra derecha (la pista nos llevaría a Baríndano)

Tomamos un camino que tiene hitos de piedras de señalización y por el barranco nos llevará hasta una pedrera con una fuerte pendiente, posteriormente seguir por camino hasta llegar al cruce de subida/bajada.

Posibilidad de visitar una cueva que nosotros no encontramos, no vimos ningún indicador ni pusimos mucho empeño en ello.

Total tiempo de bajada 1,45 horas.