841. Castillo de Aixita desde Irurtzun

Fácil recorrido desde la localidad de Irurzun hasta la cima del monte Aixita donde yacen los restos de una torre-castillo medieval. La ruta sigue las trazas del SL Aixita en la subida y la GR20 en la bajada. El trazado es fácil a excepción del tramo cimero, rocoso, finde hay algún escalón más resbaladizo.

Ya en 2012, cuando se inauguró este sendero local alrededor de las Dos Hermanas de Irurtzun, publicamos completo el recorrido de este Sendero local (VER RUTA 334). En esta ocasión vamos a completar el fleco que nos quedó pendiente que fue desviarnos hasta coronar el monte Aixita con los restos de un castillo-torre defensiva medieval (ver foto inferior grande) El resto de la ruta la realizaremos desde el propio casco urbano de Irurtzun ya que la zona de acceso a este sendero local es un camino estrecho entre huertas y se ha cortado el paso a vehículos a mitad de camino.

Una vez en Irurtzun avanzaremos hasta la salida Norte del pueblo junto al polígono industrial, una gasolinera y el parking del restaurante Matxain. Cruzaremos con cuidado la carretera para tomar las marcas de la GR Vuelta a Aralar que avanzan por un camino junto a la vieja carretera y la Autovía para superarlos por subterráneo bajo el puente y salir al otro lado. Allí tomaremos entonces el camino de las huertas donde nace el SL-NA131 que da la vuelta a la Hermana Menor y al monte Aixita. Cruzaremos la nueva cancela que prohibe el paso de vehículos al río y ganaremos el puente de madera que salva el Arakil. Si realizamos la vuelta entera al monte el tramo norte es muy sombrío y con grandes posibilidades de obtener barro en sus rampas más empinadas. Nos decidimos pues por la solana del monte donde la senda es más larga pero más tendida en direccón al pueblo de Egiarreta. Durante un kilómetro iremos ganando altura hacia el collado que alcanza la cuerda final de la montaña. Cruce con la GR20 de nuevo que seguiremos al Norte hasta el collado-cruce final.

Aquí los postes indicativos nos llevarán directamente a las ruinas de la cima, por sendero estrecho y, en la parte final, más complicado. Cuidado con tiempo húmedo. Cima y ruinas del castillo, paneles explicativos, cuidado con las caidas expuestas al lado Norte.

El descenso lo realizaremos por la misma senda hasta el cruce importante, marcado con una palomera y un poste de Aixita. Volveremos por nuestros pasos hasta el cruce del SL-NA13q1 con la GR20. En esta ocasión para completar la circular seguiremos la GR20 hasta Etxeberri y después, Irurtzun.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Irurtzun, Arakil
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Aixita (Dos Hermanas)

Castillo de Aixita en Irurtzun

| Ver más rutas en esta zona geográfica |

icono-andarRUTAS CON NIÑOS
Mapa del recorrido 841

navarra2INICIO: Parking Rte. Matxain en Irurtzun (polígono)
GPS: 30 T 595416 4752825

parte cimera rocosa y cara norte expuesta