630. Aralar: enlazando caminos en circular

AUTOR: Robertizas.

Recorrido y denominación: Aparcamiento del antiguo Guardetxe de Aralar, GR 282 tramo camino Igaratza, Pagomari-Intzazelai, collado de Iputzmeaka, camino de Mugardi y enlace hacia Albia, camino de Otadi, camino-pista a Guardetxe.

Observaciones: Circular con vistas a conocer los enlaces y sendas, para ascender a Eultza/Eurlatz, Ipuzmeaka cimas muy poco visitadas y un tanto olvidadas que las tengo pendiente de tachar, Txameni, Txorrotxeta, acceso a Bustintza, desde zonas no tan habituales. Día muy bueno soleado y fresco.

Aparcamiento: Antiguo Guardetxe Km. 13 de la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar.
Cartografía: IGN Altsasua 114 (24.7) 1:50000 y 1:25000, Sierra de Aralar (Mapas Pirenaicos) 1:25000 de SUA, Saltus Vasconum-Aralar de Aranzadi 1/30000, Topopirineos 8.0

Itinerario:
Desde el parking tomo la pista de Igaratza (GR282)(W) a los pocos metros tomo la antigua senda por el bosque (NW) pasando junto a la sima de Beingo continuando hasta salir nuevamente a la pista de Igaratza, a 500 m. aproximadamente, a la izquierda de la pista el dolmen de Otsetesare, sigo la pista y otros 750 m. poco más o menos collado Kolosabarnea a mi derecha se ve el inicio del cordal (NE) de Eurlatz no hay sendas definidas pero el bosque es abierto y transitable es una opción a la cumbre, sigo por la pista y a mi derecha sale un camino hasta una alambrada presupongo que continuando la alambrada existe otra posibilidad, siguiendo la pista alcanzo Pago Mari siguiendo el camino para desviarme a la derecha por el camino (E) a la izquierda la borda de Intzazelai ahora por senda hasta el collado de Iputzmeaka 1.260 m., enlazando con el camino de Mugardi y a la derecha la ladera del cordal del monte Iputzmeaka y a la izquierda los Altos de Iputzmeaka y Txamine, por el camino a nada más bajar a la derecha sale otro camino que introduce en la ladera y cordal (E) al Iputzmeaka y por el cordal al Eulatz, el camino se adentra por el bosque de hayas (E) una alegría visual, pero entre tanta hojarasca hay que ir con atención para no despistarse del camino y senda cuando el camino cambia de dirección (S, SE) y marcado con un cairn y senda hacia unas rocas a la izquierda sale el camino que va la zona de Bustintza y Txorrotxeta, yo sigo a la derecha para llegar a la zona del sumidero de Mugardi, ahora (S) siguiendo la senda para salir al camino de Bustintza-Albi y continuar hasta encontrar un desvío a la derecha para tomar el camino de Otadi, zona embarrada, (W) llegando al dolmen de Otadi y continuar por el camino y senda (SSW) entre el bosque y llegar a la pista de Igaratza y de allí al parking del antiguo Guardetxe, hoy en ruinas.

GPS: N42.95697° W2.00303°

17-11-2016

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: