628. Arkueks de Arregiko-Bustinza desde Albi

AUTOR: Robertizas.

Otras denominaciones de los Arkueks: Chabolas ó Cabañas cupulares de piedra.

Observaciones: Los Arkuek son ancestrales chabolas ó cabañas de piedra con techo en forma de cúpula en majadas pastoriles construidas con la técnica de falsa bóveda. Más información entre otras en:
Debido al mal tiempo lluvia y niebla la salida se transforma en un pequeño recorrido cultural sin ascender a ninguna cima del entorno

Situación: Navarra, Sierra de Aralar
Aparcamiento: En zona habilitada en los rasos de Albi/Albia sobre el Km. 12 de la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar.
Acceso: Carreteras A 15 y NA 1510
Cartografía: IGN Altsasua 114 (24.7) 1:50000 y 1:25000 , Sierra de Aralar (Mapas Pirenaicos) 1:25000 de SUA, y Saltus Vasconum-Aralar de Aranzadi 1/30000.

Itinerario: Desde el parking de Albi pista-camino-carretil a la derecha próximo al dolmen de Albia se atraviesa la puerta metálica iniciando la marcha adentrándonos en el hayedo de Erregenea siguiendo la pista-camino y pasando junto a la borda de Migel continuando el camino alternando zonas de buen firme y zonas herbosas siguiendo las marcas rojas (PR.Na. 81 descatalogada) que señalan el recorrido llegando a zona rocosa por donde sigue el camino y alcanzando como referencia la estela funeraria en memoria de un Capuchino fallecido en el termino, siguiendo la senda entre rocas que finaliza en un raso donde se alcanza la borda de Bustintza, parada a cobijo sirve de refugio ante la inclemencias y esta limpia, en la regata-erreka de Urdaneta que baja con bastante agua y desaparece en el sumidero junto a la barrancada de la borda. Desde este punto desvío hacia (W) para coger el sendero hacia la senda que lleva hasta la majada/dolina donde se encuentran los Arkueks de Arregiko visitándolos, fotos, comentarios, etc., vuelta por la senda para llegar nuevamente a la borda Bustintza para seguir el camino que lleva al punto de partida, por el mismo recorrido hasta las campas de Albi.
El recorrido por el bosque atractivo con el otoño tardío. Día bajo la lluvia a ratos mas intensa y otros con el calabobos o txirimiri, en las zonas altas con niebla.