600. Arbelo y Errenaga desde el Guardetxe (Aralar)

AUTOR: Robertizas.

Acceso: Carreteras NA-240 ó AP-15, y NA-7510 de Lekunberri al Santuario de San Mikel.

Aparcamiento: Guardetxe

Observaciones: Zona Igaratza de cumbres no principales y muy poco visitadas por ser cotas más bajas y estar rodeadas de cumbres más renombradas, pero son muy interesantes y con buenas vistas. Días de niebla fácil perderse, mapa, brújula ó GPS. en la zona de Igaratza y su entorno.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 4 h. 34´ 43¨

Inicio: Desde el aparcamiento de Guardetxe, se toma la pista denominada camino de Igaratza ó camino de San Miguel, esta pista es restringida a vehículos no autorizados, puerta metálica, con pasos laterales para caminantes y BTT, al poco rato se toma senda a la derecha que evita una parte de la pista por el antiguo camino a Igaratza-Pagomari-Desaó, pasando junto a la sima Beingo Leizea, la senda continua hasta enlazar nuevamente con la pista hasta el antiguo aparcamiento de Pagomari, tomando nuevamente por senda para evitar el bucle de la pista, se continua por la pista entre zonas boscosas y praderíos cruzaremos a nuestra derecha la sima Desamendiako Leizea, y más adelante se alcanza la loma y la cumbre de Errenaga con su pequeño buzón, cima que se pasa con un pequeño desvío de la pista.

Desde este punto abandono las pistas y bordeo el monte Pagoeta por sendas de ganado hasta alcanzar el monumento-menhir Igaratza III, enfrente el Arbelo cara S. no hay senda marcada para ascender a su cumbre, visualmente se ven diferentes opciones para ascender por el lapiaz evitándolo lo más posible, ascendiendo por las partes herbosas por sendas de ganado hasta ganar la cresta tomando la dirección W alcanzado por zona rocosa su cumbre y su buzón, vistas de sus inmediatos de fácil alcance Kobagaine y Punta Labeongo, más distantes Aldaón, Irumugarrieta-Intzako Torrea – ó Sollazbizkargaña, Pardarri, Gambo/s, Txamine, Beloki,

El descenso buscando los canales herbosos, más directamente a Igaratza opción totalmente válida para ascender también, hasta el indicador del centro de la Sierra de Aralar con sus puntos de orientación, enlazando con GR-121 dirección a la Ermita y Refugio de Igaratza y la PRgi-2008 hasta llegar a la pista Errenaga-camino nuevamente hasta Guardetxe, por el mismo trazado de la ida.