591. San Miguel de Aralar desde Madotz

Piedra de Roldán en Madotz Aralar

Un clásico por la sierra de Aralar sur. Subida al Santuario de San Miguel de Aralar desde el pueblo de Madotz por el valle de Ata y descenso por el GR20, pasando por el viejo camino de Agiri. Avituallamiento asegurado a mitad de camino.

Nos acercaremos a la localidad de Madotz tras superar un pequeño puerto por la carretera local NA-7500 desde Irurtzun en dirección a Lekunberri y Iribas. Examinando el mapa el recorrido es muy lógico pues se adentra hacia San Miguel, siempre al W, por el valle de Ata y después de alcanzar la cima y avituallarse (hay bar y hospedería) bajamos de nuevo a Madotz por la GR20, muy bien señalizada por bellos hayedos. Técnicamente el recorrido es sencillo aunque tenemos que recordar la longitud de la ruta y el posible terreno húmedo que podemos encontrar tras lluvias.

Aparcando nada más llegar a Madotz en la parte baja, veremos un panel de información sobre la GR2o Vuelta a Aralar que vamos a utilizar para volver desde el Santuario de San Miguel. En un primer tramo tomamos un camino al norte del pueblo que nos va adentrando en este coqueto valle de Ata que bien merece la pena una visita. Al cabo de un kilómetro el camino se vuelve senda pero se sigue muy bien, sin ningún desvío claro, y se gana altura cómodamente hasta salir del bosque y entrar en un valle despejado, justo al pasar de Larraun a terrenos de Uharte Arakil por un portillo y regata. En este valle reconocemos el desvío para coronar el difícil Akier (ruta 132), siempre tomado por la vegetación, cima poco agradecida y con cierta dificultad. Siguiendo por la vaguada al W nos encontraremos al kilómetro con la Piedra de Roldán (foto grande superior) conocida por la leyenda como proyectil que utilizó el gentil Roldán para intentar aplastar el pueblo de Madotz. Poco después pasaremos por unos corrales y una gran puerta para encontrarnos con el PR-NA82 que viene desde Iribas (ver ruta 53) y que ya no abandonaremos hasta el Santuario. Tramo final más empinado.

Tras el avituallamiento de rigor (llevar dinero) volveremos por el arcén unos 500 m hasta el cruce anterior de GR20 y PR pero tomaremos el camino más al sur bien marcado como GR20 Vuelta a Aralar. Bajando por los bosques de Baztarro siempre al Este (sentido a Madotz), con un primer cruce de la pista de Uharte, seguiremos hasta el paraje de Pagomear, dolmen de Pamplonagañe, cruce de pista, fuente y despoblado medieval de Agiri (iglesia y fuente a mano iquierda, resto de las ruinas desparramadas ladera derecha abajo). Este despoblado ha sido recuperado y excavado en la década de los 2010 por vecinos de Sakana. Poco antes de entrar de nuevo en el municipio de Larraun (cancela), abandonaremos la GR20 a mano derecha y seguiremos por la izquierda el camino a Madotz, bastante bien señalizado con pintura azul hasta entrar en dicho pueblo y seguir a las afueras al panel de la GR20.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Larraun, Uharte Arakil
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra. En papel, Saltus Vasconum 30k de Aranzadi
CIMAS CORONADAS: No

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 591 sobre Mapa de Aralar-Aranzadi 2010

navarra2INICIO: NA-7500 desde Irurtzun por Etxeberri.

barro, nieblas frecuentes
 3 h 39 min
 20-8-2016

297. Larrazpil desde Etxeberri (GR 20)
  379. Camino de la Piedra de Roldán (Aralar)