578. Paseo de Aitziber y Sarabe (Urdiain)

Ventan de los Gentiles desde la ermita de Aitziber en Urdiain

Paseo desde Urdiain a la ermita de Aitziber, con intento a la cima de Sarabeko Haitza, cerrado por la vegetación a pesar de consultar dos cartografías especializadas. Retorno por la pista cementada a las piscinas de Urdiain por un bello robledal con ejemplares centenarios.

Podemos encontrar esta ruta en el coleccionable de Diario de Navarra “Rutas y Paseos por Navarra II” (2002) Tras salir de la autovía de Pamplona a Vitoria en la salida de Urdiain, un carretil avanza hacia el norte, atraviesa por puente la vía del tren y se dirige hacia las piscinas de Urdiain. Avanzaremos con coche hasta encontrar el primer sitio libre en el arcén para aparcar, un mini parking con rótulo de Basuras no a mano izquierda, en un rellano en medio del robledal. Algunos ejemplares claramente centenarios y de gran porte (foto 1)

Desde este momento la ruta es muy sencilla pues consiste en seguir el carretil asfaltado hasta las proximidades de las piscinas de Urdiain donde un cartel nos indica el desvío a Aitziber. Esta opción la usaremos para el retorno. Para la ida, tras recorrer unos metros por el asfalto hasta un puente, y dejar a mano derecha una balsa de anfibios recuperada (foto 2) un sendero marcado de rojo a mano izquierda por permite avanzar en paralelo y acercarnos al cruce con la ermita de San Pedro de 1676 (foto 2) A partir de este punto afortunadamente encontramos un PR balizado que nos acompañará hasta dicho cruce de Aitziber por un recorrido revirado entre el robledal. Al alcanzar de nuevo el asfalto tomamos de nuevo el camino de Aitziber y un segundo atajo a mano izquierda que nos lleva a la granja anexa al prado donde se halla recluida la ermita (foto 3) Zona de pastos de ovejas, deberemos cruzar una primera cancela y un paso de ganado que protege las puertas del edificio. Como curiosidad podremos hacer batir la campana pues la cuerda del badajo llega hasta casi el suelo.

La belleza del lugar es neta, a los pies de una vaguada y con la ventana de los Gentiles (foto grande superior), un orificio excavado artificialmente durante el Medievo en las peñas que tenemos enfrente y que cuenta con numerosas leyendas. También ejerció de atalaya medieval de vigilancia como uno de los pasos naturales a la sierra de Aralar desde Sakana. Se cuenta de este agujero que los seres gentiles hilaban sus ropas pasando el hilo por este orificio y colocando el huso correspondiente en la Peña de Sarabe (situada elevada a nuestra espalda)

La excursión para los menos atrevidos, y si marchamos con niños, finaliza aquí y recomendamos volver por la carretera de la ida. Nosotros intentamos coronar desde aquí la peña de Sarabe, cercana, pero tanto el camino de aproximación que parte desde el ermita como el presunto sendero final se encuentran muy cerrados de maleza. A pesar de llevar dos tracks y dos cartografías especializadas (Topopirineos y IbilMendiak) las dos presuntas vías de acceso no se encuentran transitables.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urdiain
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFO EN EL COLECCIONABLE: Rutas y Paseos por Navarra II (2002) de Diario de Navarra

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: A-10 a Vitoria, salida Urdiain y carretil a piscinas

la subida final a Sarabe se encuentra impracticable, nosotros no la pudimos coronar ni la recomendamos
 2 h 4 min
 15-7-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)