561. Puttarri y Aparein desde Guardetxe (Aralar)

AUTOR: Robertizas.

Situación: Sierra de Aralar NA-7510 carretera de Lekumberri al Santuario de San Miguel, Parking Guardetxe explanada junto a las ruinas de la antigua Casa Guardetxe.

Inicio: Pista de Igaratza, al poco de seguir la pista tomo el antiguo camino para evitar un tramo de pista, saliendo nuevamente a la pista hasta Pagomari (antiguo parking), continuar hasta avistar una pista-camino a nuestra izquierda junto a una curva pronunciada de la pista de Igaratza, dirección Oeste tomar esta pista-camino de Olatz – Kalelantegi adentrándonos por el bosque hayas hasta los rasos de la falda del monte Aparain, aquí asciendo a la primera cota de la cumbre, esta cumbre tiene dos cotas, las vistas hacia las Malloas e Igaratza así como el monte Putxerri, desciendo por el mismo sitio para enlazar con la senda que se adentra nuevamente por el bosque para ganar el collado y muga denominada Kalelantegi.

Desde la salida de la pista de Igaratza la señalización de la ruta es de cairns o mojones durante todo el recorrido transcurre gran parte del recorrido por la ruta llamada Nafarroako Bira (presente en el mapa Topopirineos); alcanzada la muga seguir senda ascendente hacia la zona rocosa hasta llegar a una hoquedad que inicialmente parece que no se puede atravesar, en este punto y tras parecerme que no podía pasar inicialmente me voy a mi derecha bordeando la zona rocosa para buscar en un lugar de paso, viendo que no encontraba el paso retrocedo hasta la grieta-oquedad volviendo hacia la muga, (en este tramo perdí aproximadamente de 30 a 45 minutos) vuelvo a ascender y me voy hacia la izquierda y por zona rocosa y arbolada por el lomo enlazo con la senda justo a la salida de la grieta-oquedad de la cual no pensaba que se podía ascender, al regreso entre por este paso y si se puede pasar incluso con la mochila sin quitar, continuo por la senda siguiendo algunos cairns hasta la cumbre, regreso por la misma ruta con alguna pequeña variante, con calor resulta monótona la vuelta por la pista de Igaratza.

El itinerario es de prestar atención a las señales en época de niebla precaución, como siempre si llevamos GPS mucho mejor. Tiempo en movimiento incluido ida y vuelta y el buscar el sendero en la parte del collado a la cima 4 h.39´53¨. Las vistas son bastante buenas de gran parte del entorno. Todos los tramos entre el bosque son muy agradables en días de fuerte calor. El track esta corregido en su parte de buscar por la derecha de la grieta una zona de ascenso.