736. Amezqueta-Pardarri-Ganbo (GIP)

AUTOR: Fernando Senosiain.

Ruta que se inicia en el parking Ganbo de Amezqueta.
Para llegar hasta él, debemos cruzar el pueblo, pasar junto a la Iglesia y continuar por el barrio de Ergorriena.
No es sencillo acertar a la primera dado que hay bastantes caseríos, el tramo final es por una pista sin asfaltar de 1,6km hasta llegar a un lugar habilitado como para el aparcamiento de unos 20 coches.
Desde aquí a unos 4′ encontramos una magnífica fuente y un puente que debemos cruzar para tomar el verdadero recorrido montañero.
El camino transcurre por un bosque, camino pedrogoso y con buena pendiente. Terminado el bosque nos encontramos con una bonita garganta por el que transcurre una regata con varios pozos y saltos (según temporada).
Como en 1 hora llegaremos al Cdo de la mina y en unos 15′ más a la antigua mina de cobre.
Desde ella el camino va atravesando varios puente y casetas hasta llegar al abrevadero y fte de Pardelutz.
Desde aquí tenemos 2 opciones:
A) Subida a Pardarri, continuar a nuestra izda para posteriormente y por fuerte pendiente a la derecha llegar a la cima.
B) Subida a Ganbo, continuar de frente ye ir girando a la derecha para llegar al cdo. del Ganbo y posteriormente a la cima.
Nosotros utilizamos la opción A y una vez en Pardarri, en unos 20′ se llega al Ganbo.
Desde esta cima utilizamos sendero de bajada hacia el Txindoki para posteriormente ir girando nuestra derecha hasta alcanzar el corral de Zotaleta e ir bajando al camino de subida empalmando con él antes de llegar a la mina.
Bonito recorrido pero exigente con un desnivel de unos 950m.