554. Mikeleten San Adrian Aizkorri Aitxuri Mikeleten (Gipuzkoa)

AUTOR: Arluzea.

Entramos al parque natural de Aizkorri por el barrio de Otzaurte y siguiendo la pista de cemento hasta el final, llegamos al aparcamiento que hay junto al río Ubier. Desde aquí y por una senda con buen firme subimos poco a poco, 500 metros de recorrido hasta el refugio, antiguo puesto de aduanas de los Mikeletes, lugar donde se cobraban impuestos de paso aprovechando los pasos de montaña.

Continuamos por la senda que va paralela por debajo a la calzada romana que unía Burdeos con Astorga y que en la actualidad en la zona por la que vamos, se ve en varios de sus tramos.

El ascenso fácil y pronto divisamos la cueva – paso de San Adrián en cuyo interior se encuentra la ermita del mismo nombre. La distancia de este tramo es de unos 800 metros.

Después de una pequeña visita y hacer unas fotos, atravesamos la cueva y pasamos al otro lado y continuamos durante unos 170 metros, lugar ya señalizado en donde abandonamos la calzada romana y nos desviamos hacia la derecha para adentrarnos en el hayedo y pronto comenzar el ascenso por una senda que se aprecia por las pisadas, un poco vertical y que hay que tomarse con calma. Debemos ir progresando cada uno a su ritmo durante 1100 metros de distancia hasta que salimos a zona abierta. Estamos en la cara sur-sureste y salimos a una zona rocosa donde la vistas empiezan a ser preciosas y en donde también empezamos a ver a nuestras espaldas en primer termino el Aratz y después una importante zona de Gipuzkoa, Sakana, Llanada alavesa y al fondo Pirineos, Moncayo, Sierra de la Demanda en la Rioja etc.

A nuestra izquierda la cima de Aitztontor, subiremos por una de sus faldas una rampa de unos 2 metros de ancho que nos lleva en su parte superior a divisar ya la ermita de Santo Cristo y la cumbre del Aizkorri. Ya desde aquí avanzando por zona de hierba y rocas, pasaremos por la pequeña cumbre de Tontorraundi a unos 300 metros y a 600 metros tenemos ya la zona de la ermita y la cumbre de Aizkorri.

Sin ser la más alta de esta cordillera, le da nombre. Siguiendo la senda que va por la cara noroeste pasaremos por debajo de la cumbre de Aitzabal y algo más adelante y saliéndonos de la senda, treparemos hasta las dos cumbres más altas, Aketegi 1548 con punto geodésico y Aitxuri el más alto de 1551.

Descenso recto hasta dar de nuevo con la senda descendemos hasta las chabolas de Arbelar y de aquí en dirección sur, cruzamos una zona de lapiaz hasta encontrarnos en zona abierta, una senda hacia el sureste con puntos amarillos que nos lleva hasta las campas de Oltza. Una vez aquí giramos hacia el sur hasta dar con otra senda que es la GR- 121.4 que nos llevará hacia el sureste ascendiendo por la zona del Sutoki y Askiola hasta salir a un camino que coincide con la GR- 121.

Seguiremos ese camino que luego se convertirá en la calzada romana de inicio del recorrido, y cerraremos el bucle en el punto en donde al principio de la excursión habíamos dejado la calzada romana. Pasaremos por la cueva de San Adrián, Refugio-casa de los Mikeletes y por la senda volvemos al aparcamiento.

Recorrido de 13,1 km con 990 m de ascenso y 1000 de descenso. Suelo pedregoso, con rampas empinadas. No se puede llevar mucha velocidad. Valorado como medio-dificil con buen tiempo. Con mal tiempo difícil. Usar calzado de caña alta, buena ropa, móvil y gps.

18-4-2016

ARLUZEA

Nuevo mapa TopoNavarra 1.0 para receptores Garmin y Basecamp

Nuevo mapa TopoNavarra 1.0 para receptores Garmin y Basecamp. Disponible en nuestra cartotienda