526. Orhi por el Puerto de Larrau (circular)

AUTOR: Robertizas.

Ascensión y denominación del monte: Orhi 2019 m.

Otras denominaciones del monte Orhi: Orí, Orhy, Pic d´Orhy, Orimendi.

Observaciones: Ascensión por la ruta normal cordal SE y descenso por la ladera SW hasta el enlace con la GRT10 y GR 12 en la collada del Muxumurru y el Orhi, siguiendo la GR por la ladera S hasta la carretera y túnel. Acompañado por dos amigos senderistas-montañeros que me  aportan fotografías de la excursión. Tiempo inmejorable con un precioso mar de nubes, y con panorámicas esplendidas del Pirineo Navarro y Aragonés. Ruta para realizarla en verano dada la fuerte inclinación de sus laderas, con nieve o tiempo adverso para expertos.

Aparcamiento: Zona anterior al Túnel del Ori o en el parking pasado el túnel.

Acceso: A.21, NA.178, NA.140 y NA.2011, desde Francia D.918 y D.26.

Tiempo total en movimiento de la circular: 2 h. 29´ 58¨

Inicio ruta: Puerto de Larrau seguimos senda al otro lado de la carretera para superar por encima el túnel para alcanzar la cresta y seguir ascendiendo por senda el cordal que transcurre bien por la cresta o por su flanco izquierdo (subiendo) toda la ladera S es de fuerte inclinación por lo que transitaremos con precaución por los senderos hasta llegar a una zona rocosa que se salva sin dificultad, para continuar por senda hasta el collado que forma la cresta SW y la cumbre, ahora ascendemos por senda en ladera W dirección N hasta alcanzar la cumbre N con su vértice geodésico, vistas de las principales cumbres, Abodi, Okabe, Bizkarze, Lapatía, Zazpigaña, Zona de Belagua, Otsogorrigaina, Baracea, Lakora, Soumcouy, Anie, Petretxema, Alano, Bisaurin, y un largo etc., de cumbres. A continuación continuamos por el lomo cimero hasta alcanzar la cumbre S, volvemos a la N para almorzar y a continuación iniciar el descenso para la ladera SW.

Descenso, por la ladera SW de la cumbre hasta llegar al collado de la zona de Labarisaurea por donde hemos subido la pala final para acceder a la cumbre, atravesamos la alambrada y por sendas afrontamos el descenso dirección SW por fuertes pendientes de hierba y alguna zona rocosa, de vez en cuando encontramos algún cairn/hito, y ganado caballar y vacuno pastando por la ladera, y al acecho revoloteando buitres, en día despejado no tiene dificultad orientarse pero en días de niebla o de poca visibilidad recomendable GPS y no situarse demasiado a la izquierda (sentido de bajada) para evitar los cortados que caen a la cara S del Orhi, se llega junto a una balsa, abrevadero y al collado  que forman el Muxumurru y el Orhi, enlazando con las GRT.10 y GR.12 que atraviesan toda la cara S. dirección SE pasando por la zona y regata Malpaso hasta alcanzar la carretera y en unos metros alcanzar la zona del túnel de Larrau finalizando la circular.