793. Lakarri desde Setoain (km 5 NA-2337)

Cima Lakarri

Sencillo recorrido desde el km 5 de la NA-2337 de Larrasoaña a Errea hasta la cima de los montes Lakarri y Elmendi. Para el descenso elegimos una variante por el lado W hasta llegar de nuevo al camino de Zaldaiz de donde partimos. La última mitad repite el mismo itinerario de la ida hasta la NA-2337.

La cima de Lakarri ha sido varias veces visitada en nuestra web, ya sea desde el camino más frecuentado que parte de Elía (valle de Egüés), como desde el pueblo de Ilurdotz (ver ruta 792), en el mismo Esteribar. En esta ocasión describimos el recorrido casi lineal desde Setoain. En la planificación previa de la ruta observamos, comparando varias cartografías, que la unión de senderos desde el mismo pueblo de Setoain, por el manantial Quilla Quiturri, no está clara, por lo que optamos por lo más seguro (en lo que coinciden todos los mapas) que es superar el pueblo y partir 2 km puerto arriba, justo en el km 5. En ese punto al arcén es más amplio y nace el llamado camino de Zaldaiz que nos permitirá acercarnos hasta la misma base del monte Lakarri.

Sin dejar en ningún momento el camino principal caminaremos al Sur durante una media hora hasta llegar a la vaguada conocida como Cuello de Belzunegi. Desde este punto un breve desvío al W (mano derecha) nos permitiría conocer las ruinas del despoblado de Belzunegi (ya visitado en la ruta 481) Dejamos este desvío como opcional y seguimos nuestra ruta hasta el siguiente cruce de caminos importante. Queda a nuestra elección por cuál de las dos variantes atacar la ruta (ver mapa la opción circular que resta). Nosotros elegimos la opción Este (izquierda en subida) siguiendo un cómodo camino, marcado a partir de este punto con spray rosa fuerte, ganando altura hasta comenzar a apreciar, debajo a mano izquierda, el despoblado de Zaldaiz (de uso ganadero, solo ocupado en verano, ver ruta 208BTT) La pendiente termina al llegar al cambio de vertiente y salida del bosque junto a una cancela. Frente a nosotros se abre el valle de Egüés, con la reconocible ruta desde Elía y Amocain. También reconocible Pamplona, Sarriguren y Mendillorri (foto 4). En este punto cruzamos unos metros a la vertiente Sur del monte y nos juntamos con el itinerario balizado de hitos que proviene de Elía. Tramo final por un pasillo de bojes oscuro y salida a la cima abierta tomada por un VG. (foto 2)

El retorno lo realizamos bajando de la cima a un primer cruce y tomando el sendero de la izquierda, algo más estrecho que el de subida, que da una vuelta por la parte W hasta desembocar en el camino de la ida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar, Egüés

407. Measkoitz y despoblado de Zay/Zai

El tiempo en Esteribar:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: