791. Azimendi-Apordoki-Urdanaz-Tanporrene desde Pto. Egozkue

Monte Apordoki

Sencillo recorrido por el cordal de montañas del Azimendi y Urdanaz desde el puerto de Egozkue, con un desvío al W para coronar también la cima más destacada y prominente del monte Apordoki. El retorno, en gran parte por la ruta 7 del Ctro BTT Anué. Cima final del Tanporrene.

Nos desplazamos hasta el puerto de Egozkue para acometer estos dos cordales de montañas que separan los valles de Esteribar del de Anué. Desde la capital navarra tomamos la carretera de Zubiri, desvío hascia Urtasun donde tomaremos la estrecha carretera de Olagüe y Egozkue. En el puerto de montaña estacionaremos. Claro camino hacia el monte Burdindogi que seguimos, dejando un cercano refugio verde a mano izquierda. Iremos rodeando el monte Tanporrene que luego coronaremos en la vuelta. El camino se va estrechando a senda hasta alcanzar la cresta del cordal que nos ocupa. Cruzamos por pocos metros la alambra de separación de los dos valles que seguiremos por ambos lados en buena parte del recorrido.

Seguiremos el cordal en dirección Norte con la alambrada municipal a mano derecha y un camino a mano izquierda. Por el camino encontraremos el túmulo-dolmen de Baiarnegi (foto 2), claramente reconocible por sus piedras diseminadas. Al llegar al punto más alto (foto 1) debemos estar en la cima de Azimendi, cima secundaria sin ningún interés. Bajada hacia el NW siguiendo la alambrada municipal hasta llegar a un collado boscoso y continuar hasta otro segundo donde toparemos con las marcas del recorrido BTT 7 Balcón de Egozkue, del Ctro de BTT del valle de Anué. Este recorrido lo utilizaremos para descender. Giramos en este punto junto a una balsita y subimos por zona de argoma y matorral hacia el reconocible promontorio del Apordoki (FOTO SUPERIOR), ya por sendas más claras y ayudados por algunos hitos. Cima de Apordoki con buenas vistas al valle de Anué al que pertenece.

Para terminar de coronar los otros dos montes volveremos por nuestros pasos hasta unas ruinas (foto 3) y ganaremos las cercanas cimas de Urdanaz Sur (hito en promontorio rocoso), Urdanaz Norte y descenso al NE para alcanzar el anterior Itinerario BTT 7 (escasas marcas, foto 4). En este punto giraremos y comenzaremos el retorno en sentido contrario hasta el cruce anterior junto a la balsita. Dejaremos el recorrido BTT7 de Anué aquí para repetir la ruta de la ida con un leve desvío para coronar el monte Tanporrene. De vuelta evitaremos el descenso directo al puerto, sucio y empinado, volviendo al camino de la ida, más cómodo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar, Anué

navarra2INICIO: Pto. de Egozkue, km 8 NA-2520 desde Urtasun
GPS: 30 T 617155 4757801

No
 tramos de hayedo sin senda clara
 2 h 40 min
 1-1-2018

435. Burdindogi y Azimendi desde Iragi
  117. De Usetxi al Baratxueta

El tiempo en Esteribar:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: