705. Sorogain circular-Sorotepo-Beodegi

AUTOR: Robertizas.

Inicio: Sorogain-Laistur Albergue Sorogain (Casa Pablo) por la pista asfaltada que va hasta el collado de Aztakarriko y a Francia, nada más pasar el dolmen Goitasun sale una pista a la derecha (NE) que asciende al collado de Beraskoain y Arbilleta, que es la que tomo aproximadamente a unos 500 m.(Wpt,) cruce a la dcha. pista Zaraka a Arbilleta, se sigue por la pista de frente para adentrase en el barranco y erreka de Beraskoaingo y que asciende en lazadas hasta el collado de Beraskuain, zona megalítica y entronque con la GR-12 entre las cumbres izda. Sorotepo, a la dcha. Lanotegi, continuando por la izda. de la alambrada y vamos paralelos a la GR.12 dirección NW. y la alambrada se sigue por la ladera hasta donde quiebra la alambrada seguimos junto a la alambrada continuando por el cordal ahora (W) hasta alcanzar la cota más alta de Sorotepo señalada con un hito, en esta cumbre y zona las diferentes veces que he subido siempre con fuerte viento con lo que incomoda pero no impide para disfrutar de las amplias y bellas vistas.

Continuando por la cresta resguardándonos lo más posible hasta el collado de Sorotepo para seguir por la ladera del Beodegi hasta su cumbre y cota más alta continuando hasta otra cota junto a parapeto o vieja borda ahora convertida en puesto de caza, proseguimos el descenso junto alambrada a la dcha. hasta llegar megalítica del dolmen Pilatosoro y crómlechs, siguiendo el descenso al collado de Aztakarri y a la pista asfaltada de Aztakarriko, coincidimos con la suelta de ganado vacuno y retirada de los cencerro de 15 kg. de peso que soportan en sus cuellos.

Ahora seguimos por la senda megalítica para visitar los diferentes cromlechs donde visitado el último monumento megalítico de este tramo de la ruta cruzamos la pista y enlazamos el antiguo camino de la GR-12 por la regata-erreka Astakarriko hasta la confluencia con la GR-11 del barranco de Odiako, para seguir junto a la pista hasta el Albergue Casa Pablo.

Recorrido sin problemas aún con niebla referencia pistas y alambrada. las vistas en dias buenos son inmejorables en 360º. Se pueden realizar otras combinaciones circulares y ascender a otras cotas, algunas ya reflejadas en mis recorridos.

GPS: N42.95687° W2.00276°

23-7-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: