632. Sendero Amuzko Peña ibilbidea (Eugi)

Borda de Juanmatis en Eugi

Itinerario que discurre al Norte del caso urbano de Eugi y que comienza en un arcén en la carretera a Urkiaga. Junto al cruce con el Sendero peatonal de Eugi y el cruce con el BTT Kintoan Barna. Un poste indicativo y un panel con el recorrido nos indican el inicio.

Junto a dicho panel tomamos el Camino de Zilbeti balizado más recientemente como sendero Kintoan Barna de color amarillo-naranja. Nuestro sendero presenta marcas rojas más viejas pero en número suficiente para seguirse sin dificultad, y más añadiéndole nuestro track. El camino gana altura rápidamente entre pastizales a un lado y una buena vista del embalse de Eugi, que mejora con la altura ganada. Aproximadamente a unos 1,7 km del inicio los paneles hacen un pequeño desvío para ganar el mirador de Amuzko Peña, con una fenomenal vista de Eugi y el embalse (foto 1)

De nuevo en el sendero balizado apreciaremos algunos paneles informativos sobre la fauna del hayedo y el tipo de bosque mismo. Más adelante, y tras pasar junto a un helechal, nos adentraremos de lleno en el hayedo y atravesaremos el fondo del valle, varias regatas de ladera y, girando al W, alcanzaremos las llamadas Peñas de Arbaieta, zona más abrupta donde las marcas rojas más continuas nos ayudarán a pasar bien este paraje. Restos de mugas por el bosque (foto 3). Muy cerca queda la cima secundaria de Molu, sucia y por terreno algo complicado. Tras ganar un nuevo prado y vaguada con castaños alcanzaremos el terreno cercado con murete de la borda de Juanmatis (foto grande superior), que rodearemos ya en bajada por un bosquete de hayas trasmochas (foto 4) hasta la confluencia con un primer camino, postes indicativos con la dirección correcta, y una definitiva confluencia con la pista principal del recorrido BTT Kintoan Barna (ver ficha 209BTT) que viene desde el collado de Urkiaga por los montes de Legua Acotada. Panel informativo en el cruce de Gaztelu sobre el hayedo que acabamos de atravesar.

Solo resta bajar por este camino, pasar junto al Cementerio y encontrarnos con la carretera de N-138 Eugi a Urkiaga, breves metros de arcén y terminar nuestro recorrido en la localidad mismo o en las afueras.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: No

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

RUTA PATROCINADA POR:

icono-andarSENDERISMO

navarra2INICIO: Eugi, N-138 de Zubiri a Francia por Eugi.
GPS: N42.98142° W1.51269°

Ninguna, una zona embarrancada y en ladera, cuidado con tiempo húmedo
 1 h
 29-11-2016

616. Senda Kintoan Barna
 631. Sendero Gaztelu-Olaberri

El tiempo en Eugi:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: