860. Astobizkar-Menditxipi-Txangoa

Ruta desde el puerto de Ibañeta hasta coronar las cimas de Astobizkar (restos del foso de un castillo), Menditxipi y Txangoa. Retorno por el Camino de Santiago francés hasta Lepoeder y luego por el GR12 hasta Ibañeta.

Nos desplazaremos en coche por la carretera de Zubiri, puertos de Erro y Mezkiritz, Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles, que superaremos hasta el puerto de Ibañeta (fotos 1 y 2) El parking se sitúa justo detrás de la bella ermita. La orientación de la ruta será relativamente sencilla siguiendo el cordal que separa Roncesvalles de la importante caida Norte a la vertiente de Valcarlos. Encontraremos abundante señalización de pintura, una homologada como la GR12 y la GRT7; otras precarias como la Ruta 1 de Wellington (Ibañeta) y además la clásica amarilla y azul (más vieiras) del Camino de Santiago francés que cumple aquí su primera etapa inicial, y la más dura, con su ascenso desde los 200 m de Saint Jean Pie de Port.

Nada más salir veremos en un alto el Monumento a Roldán (foto 1), visita obligada al monolito. Tras bajar el montículo seguiremos por la marcas rojas y blancas del GR12 Senda de Euskalherria que intenta, dentro de lo posible, no pisar la fea pista que sube hasta la cima de Ortzanzurieta, hace años coronada por antenas. Este primer tramo será común a la bajada justo hasta el desvío hacia Astobizkar. Tras pasar unos restos de trincheras napoleónicas (señalizados) alcanzaremos el collado de Iralepo y, poco más adelante, abandonaremos el GR12 para seguir el cordal que nos lleva, por suave ladeo Norte, hasta la cima herbosa de Astobizkar. Cima marcada con un poste, no quedan restos físicos del castillo pero sí claramente todo el perímetro del foso que lo protegía y que es recorrible. El centro del recinto se encuentra algo excavado.

Coronada la primera cima del día seguiremos el cordal pero intentando bajar hacia el lado E hacia el colado de Izandorre donde un refugio con radio baliza es el punto SOS más importante para los peregrinos en esta dura etapa, de nieblas tan frecuentes. En este punto tocamos el Camino de Santiago por primera vez. Seguiremos el claro cordal del monte Menditxipi por ladera herbosa con marcas de rodadas.

Tras bajar a un pequeño collado, enfrente nos quedará la última de las cimas, Txangoa, que superaremos por el mismo tipo de terreno herboso por clara senda hasta el buzón cimero (foto 4) Para terminar la ruta en circular, seguiremos el mismo componente del cordal girando al claro collado de Bentarte, cruce de caminos de GRs, GRTs, Camino de Santiago y base del monte Urkulu. Aquí tomaremos ya la vuelta por el cómodo Camino de Napoleón, Camino de Santiago francés muy frecuentado y perfectamente marcado en cada cruce hasta Izandorre, y collado de Lepoeder después. En este punto el Camino jacobeo baja directamente a Orreaga, así que lo abandonaremos por el GR12 que nos descenderá directamente hasta Ibañeta.