789. Calzada romana de Arce: etapa 2 de Nagore a Saragüeta

Uriz en la calzada romana de Arce

Última etapa de las tres en las que hemos dividido la Calzada romana de Arce. Es la mejor balizada y marcada con diferencia y se sigue con la ayuda de los postes indicativos, los paneles y las marcas lilas y blancas. En la web tenemos la información de todas las etapas de dicho recorrido desde Olaberri hasta Espinal.

Para terminar de recorrer este nuevo itinerario que atraviesa el valle de Arce de Norte a Sur nos trasladamos a la capital del valle, Nagore, donde nos quedamos en la etapa 1. Aparcamos en la parte del pueblo donde comienza el paseo que limita con el embalse de Itoiz (foto 1) y donde vemos tanto los postes de indicación hacia Olaberri y el panel informativo de la calzada real. Siguiendo el paseo terminamos de recorrer Nagore y salimos en dirección al despoblado de Arce. En el momento de recorrerlas seguía la zona en obras y no se reconocía bien la continuación de la ruta.

Subiendo hacia la carretera del valle la senda que se ha habilitado transcurre muy cerca de ella pero sin pisar asfalto. Siguiendo las marcas lilas y blancas y alguna que otra cinta de plástico se evita la cola norte del embalse junto a un chopera y se desemboca en la antigua carretera hasta que muere. Cerca del cruce de Arce alcanzamos los restos del SL-NA20 descatalogado, pasamos el río Urrobi por un puente y entramos en el despoblado de Arce por una cancela. Apenas queda en pie en viejo Palacio de Arce (foto 2), ruinas de otros edificios lindantes y la fenomenal ermita románica de Arce por su bella portada con capiteles tallados (foto 3) que visitaremos por fuera.

Tras volver al camino de la ida un poste indicativo nos marca la dirección de Zandueta pasando un túnel desbrozado entre el bojedal. Llegados a un prado reconocemos las catas de las excavaciones romanas de esta zona (foto 4) donde se han descubierto los restos más reconocibles de la calzada romana. Camino ancho en primer lugar con apariencia de calzada, luego se convierte en sendero que entra en un pinar, eviatando el nivel del agua del río y vuelve a bajar a Zandueta a la altura de su puente. En esta localidad, hoy centro de recuperación, se encontró uno de los 6 miliarios que confirmarían la presencia de la calzada romana en este valle. Sin pasar la carretera se sigue senda desbrozada junto al arcén hasta que no queda más remedio que subir al asfalto y cruzar al otro lado para tomar la senda a Úriz, bien balizada, hasta llegar a esta localidad famosa por sus tres torres en la calle principal.

La conexión con las vecinas localidades de Urdírotz y Saragüeta se realiza por caminos y sendas que unen desde siempre estos pueblos, en este caso con un doble balizamiento al coincidir con un viejo PR blanco-naranja de los colores del valle.