783. Calzada romana de Arce: de Saragüeta a Urdirotz

Calzada romana de Arce cerca de Urdirotz

Corto tramo balizado de lila y blanco de la Calzada romana de Arce entre las localidades de Saragüeta y Urdirotz. Se sigue un doble balizamiento por las marcas naranjas más antiguas del PR Larrogain (ver ruta 299) Retorno por el mismo itinerario. Asequible para ir con niños.

Recorrido sencillo que discurre por el viejo camino vecinal entre los pueblos de Saragüeta y de Urdirotz. Casi imposible perderse por la presencia de un doble balizamiento: en naranja propio de los 3 recorridos del pueblo, que ya hemos publicado en esta web; y el más reciente lila y blanco correspondiente al nuevo trazado recuperado en 2017 a lo largo de los restos de la Calzada romana del Pirineo por el valle de Arce.

Una vez en la localidad de Saragüeta (foto 1), aparcaremos en la plaza junto al bonito crucero medieval (ver foto 2) y subiremos la calle hasta la parte alta del pueblo done encontraremos un depósito de agua en alta, el centro de interpretación de la película Silencio roto (hoy local municipal) y los postes indicadores de la nueva Calzada (foto 3). A la izquierda nuestro recorrido de unos 3 km hasta Urdirotz. Y a la derecha el resto de la Calzada romana hacia Lusarreta, alto de San Paul y final en el camping Urrobi, en Espinal (12 km, ver ruta 784) Siguiendo las marcas naranjas del PR Larrogain (ver ruta 299) y las nuevas lilas-blancas iremos bajando poco a poco, pasaremos una langa por paso antiganado y llegaremos al punto en que el valle se abre y encontramos el imponente circo de Urdiroz, con las cimas de la sierra de Labia bien visibles. En este punto veremos cómo las marcas naranjas se dividen en dos recorridos: uno supera el portillo de Larrogain y gana su cima por la cara Oeste, mucho más accesible que la que vemos (foto 4) El otro recorrido balizado es el que nos interesa, a pocos metros encontraremos una señal de madera artesanal donde se indica “Urdirotz 600 m”.

Bajaremos a esta localidad semipoblada, y tras avituallar emprenderemos la vuelta por el mismo camino, con un primer repecho cuesta arriba que superar.