763. Vuelta a Ursario-GR12-Azpegi

Vuelta a Ursario en Selva de Irati Orbaizeta

Recorrido circular siguiendo en todo momento tramos balizados. En su primera parte por el SL-NA57B Ursario (de Norte a Sur) hasta llegar a la confluencia con el GR12 en Ursaloko Pausa, eras superar el menhir de Ursario. En el siguiente cruce con postes indicativos optamos por dejar el SL que va una vuelta más corta y seguir por el GR12 hasta el carretil entre Azpegi y Organbide.

Excursión muy sencilla para realizar en familia y complementaria a otras rutas cortas en la zona como la ascensión al monte Urkulu (ver ruta 85) o la bajada a la cueva de Harpea (ruta 762, ya en Francia) Situados en Orbaizeta tomamos la carretera hacia el embalse de Irabia y sin atender el cruce seguimos hasta superar la famosa Fábrica de Armas, en el barrio del mismo nombre. En su salida está la bifurcación hacia Latxaga y Arlekia (a pie, ver ruta 99) o el carretil de Azpegi a mano derecha. Estrecho y en continua subida, no aparece en la mayoría de los mapas de GPS de automoción. Tras superar el refugio libre de Azpegi a mano izquierda comenzaremos a ver postes de recorridos de senderismo: primero el interpretativo de los megalitos en color naranja; en el mismo collado los paneles y estacas de la GR12; y tras superar el collado y la estación megalítica y trazar una curva cerrada, llegaremos a una campa donde aparcaremos en hierba.

Describiremos la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Abandonamos la carretera de Organbide para seguir un sendero herboso que marcha en paralelo y rodea un hayedo, ayudados también por escasas marcas blancas y verdes y algún poste (fotos 1-2) hasta tocar por unos metros una pista todouno usada a menudo por ciclistas btt. Al poco la dejamos y seguimos el curso de una regata de invierno en paralelo con una alambrada que protege el monte Ursario y su hayedo como un tesoro. Continuos toboganes y zona de charcos en invierno la sorteamos como podamos y llegamos al cruce clave bien marcado, paso entre rocas y llegada a Ursako Pausoak, junto al caido menhir de Ursario (foto 3) Aquí alcanzamos el recorrido de la GR12 que se sigue bien gracias a sus pequeñas estacas. En medio del prado alcanzamos otro poste indicativo donde el GR12 sigue a mano derecha con marcas de SL y nuestro SL-NA57B Usario ataja bosque a través.

Elegimos la opción lago más larga de continuar por el GR12 (foto 4) con el monte Urkulu al fondo como guía (foto principal) Al alcanzar un árbol muerto, pero aun en pie, ya vemos la bajada a la pista asfaltada de Azpegi-Organbide. El último tramo ya en bajada tiene dos posibilidades. A mano izquierda y en un recodo la imprescindible visita a la estación megalítica de Azpegi. A mano derecha y por asfalto, tras un 1 km, alcanzamos nuestro coche en la vaguada camino de Organbide.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Orbaizeta
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: No

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarRUTAS PARA NIÑOS

navarra2INICIO: Desde Orbaizeta carretil a Fábrica de Armas, Azpegi y Organbide.
GPS: 30 T 645231 4767066

4 km
 zona de agua y sombría, pueden acumularse charcos y barro
 1 h 9 min
 12-10-2017

85. Urkulu desde Azpegi
  44. SL-NA59B Azpegi-Mendilatz

El tiempo en Orbaizeta:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: