728. Urtarai (FRA) desde Auritz/Burguete

AUTOR: Robertizas.

Cumbre no muy visitada y conocida en los límites de la frontera con Francia del pirineo Navarro. Recorrido por pista-camino denominado Aldudes a Auritz y Orreaga y en su parte final por senda, la mayor parte al amparo del bosque con lo que resulta agradable en época veraniega.
Se pueden hacer recorridos circulares interesantes combinando con las GR y otras cumbres del entorno.

Situación: Navarra, Pirineo Navarro Central, Comarca Auñamendi, Auritz/Burguete
Acceso: N 135 a Burguete
Aparcamiento: En Burguete a la altura de la Iglesia desvío a la izda. hasta el término de Antsobi zona recreativa junto a la regata de Xuringoa.

Itinerario: Cruzamos la regata de (Xuringoa/Xubingua/Xurdingana) por la pasarela para seguir por la pista-camino de Aldudes-Auritz ó Orreaga (N) (GR 11, Grm03) hasta el portillo metálico, continuando al poco rato observaremos a nuestra derecha el desvío a Orreaga/Roncesvalles omitiendo el desvío, seguir por la pista-camino que va paralela a la regata/erreka (NW) discurre entre zonas de hayedo y pastizal, se acentúa la pendiente y dejamos la regata, para continuar entre el hayedo (N), alcanzando un redil de marcaje de ganado, seguir (W) para continuar (N) hacia el collado de Atalozti ya por zona de pastizal, poste indicador de las diferentes rutas, se sigue (E) hacia la derecha junto a la alambrada hasta el portillo metálico que hay a la izda., ahora cruzarlo (N) siguiendo por la pista que se adentra por el frondoso hayedo, desde aquí ya se ve el monte Urtarai y el collado de Burdinkurutz, camino-pista que lleva hasta el collado y el límite con la frontera francesa entre las cumbres de Lindus/Lindux y Urtarai, una vez en el collado y muga se sigue por senda (NW) primero rodeando un montículo hasta un pequeño colladito, de ahí se ve una línea de puestos de caza y sendas hasta el lomo del cordal, se sigue por la sendas hasta alcanzar el cordal de Urtarai, 1ª cota, a continuación siguiendo el cordal 2ª cota hasta llegar a la cima señalizada con un mojón de piedras.
Vistas amplias de las diferentes cumbres del entorno, y del Valle de Aldudes.
Fotos, almuerzo y regreso por la misma ruta de la subida,
Día esplendido sin agobio de calor, en las zonas altas con una pequeña brisa

GPS: 30 T 635388 4761450

No
 3-8-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: