706. Aintzioa circular y Peña Aintzioa Sur

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Actualmente la ascensión a la Peña Sur se encuentra marcada por los propios habitantes del entorno, principalmente de Aintzioa que se han esforzado en abrir y mantener sendas y marcar para dar acceso a las cumbres, con desbroces, cairns (mojones-hitos de piedra) cintas, pintura, ramas podadas, algún panel informativo, es de agradecer a los habitantes y en particular a D. Alfredo Iturri que incluso ha construido un refugio en la zona de Mendigil además de marcar y mantener las sendas de las diferentes rutas.
La Peña en estos momentos ha dejado de ser inhóspita pero requiere atención en el recorrido y llevar medios de orientación para posibles despistes o dificultades de visibilidad.
La Peña Sur es la más atrayente y la que ofrece las mejores vistas.

Itinerario: Inicio en el pueblo de Aintzioa dirección (NW) nada más empezar se alcanza una pista-camino atravesar una langa y dejarla cerrada siguiendo el camino-pista hasta tomar senda (N) continuando hasta giro a la derecha tomando el camino (E) entre zonas de pasto y bojedal ascendiendo hacia la zona de Ligarrieta, primero al dolmen de Balanketa cruzar camino-pista y continuando por camino y a la altura del monte Ligarrieta se continua por su ladera (W) tomando dirección (S) hasta cruzar la alambrada por su langa continuando y cruzando camino de Iturrita a Aintzioa y la ruta circular a Saragüeta y seguir para adentrarse en el bosque y zona de pasto al refugio de Mendigil, ahora dirección (SW) para enlazar con los senderos de las rutas de Larrogain, Peñas de Aintzioa Norte y Sur, así como la SL de la vuelta a Larrogain. Siguiendo por senda muy marcada y cintas dirección (SE) entre bosque principalmente de bojedal con alturas de 2 a 4 m pero muy agradable de andar por la senda en su parte final la senda se incomoda un poco por zona pedregosa hasta alcanzar la cima, buzón y placa en memoria del veterano montañero Carlos Rodríguez. Buenas vistas del valle de Artze y pirineo, y de los cortados Aintzioa (Sierra de labia). Almuerzo, fotos, tertulia.
Descenso por la misma ruta hasta los prados de Mendigil, tomando el camino-senda (NW) en algunos puntos se pierde la traza pero se recupera enseguida, al poco rato panel indicador de rutas, se continúa hasta llegar a una pista, se cruza y enfrente hay una escalerilla pasándola para seguir por senda hasta el pueblo de Aintzioa.
El tiempo ha respetado cumpliendo con un objetivo en una zona que la tenía atragantada.

GPS: 30 T 628659 4753069

23-5-2017

ROBERTIZAS

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: