701. Circular Casas de Irati-Akerreria (SL69 y SL60A)

Ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati

Bellísima circular que aprovecha el SL-NA69 Viejo camino de Koixta hasta dicho embalse. Allí volvemos por el SL-NA60A camino de las Casas de Irati, pasando por el Raso y mirador de Akerreria. Luego volvemos el ultimo km para abandonar el SL y subir directamente a la cima de Akerreria (cima con peñas) Bajada directa por la loma de Sanferminbizkarra evitando sus partes más altas por su cara solana.

Desde Ochagavía tomamos la carretera NA-2102 de la Selva de Irati por Casas de Irati y el Paso de Tapla, impresionante puerto de curvas cerradas cuya parte más alta es una larga recta hasta llegar a dicho Paso. Aun nos quedará la bajada del puerto por la cara norte hasta el parking de pago-impuesto de las Casas de Irati (foto 1). Sobre el mapa de Alpina de la zona, la ruta elegido es muy lógica ya que aprovecha para la ida y vuelta del embalse de Koixta dos senderos locales ya veteranos en la zona. Si no queremos excesiva dureza podemos recorrerlos por completo evitando la brusca subida a la cima de Akerreria, que además apenas cuenta con vista apreciable y tiene una zona rocosa en su cima que nos obliga a bajar con precaución unos 500 m más complicados. En cualquier caso la visita al mirador de Akerreria es completamente imprescindible: para nuestro gusto uno de los lugares más bellos de Navarra.

Una vez aparcados volveremos cruzando el puente de acceso a Casas, dejaremos atrás la cuesta de acceso al Restaurante y seguiremos unos 400 m por el arcén de la carretera de Ochagavía hasta un antiguo parking hoy vedado desde el que se obtiene la típica vista de la ermita de la Virgen de las Nieves (foto grande superior) Panel de inicio del SL-NA69 que nos llevará en un retorcido subir y bajar por varios barrancos hasta el embalse de Koixta (foto 2). El sentido de la marcha circular lo elegimos así para evitarnos el calentón de la brusca subida de Casas de Irati a Akerreria cima. El sendero es de una belleza extrema sumergiéndose en el verde Irati y con escasos momentos de ver el sol. Muy sombrío y adecuado para verano. Se pasan 5 vadeos de regata por lo que hay que evitar temporada de deshielo y lluvias fuertes. 1 km antes de llegar a Koixta la senda desemboca sin remedio en una pista ancha y dura que desmerece un poco el resto de la ruta.

En Koixta pasamos el puente de la presa y despedimos el bello SL69 para acoger el nuevo SL60A (panel de inicio) que se dirige a Casas de Irati pero por la otra orilla del río Urtxuria. Al principio el terreno es pista ancha que poco a poco va ganando altura para remontar las primeras laderas del monte Akerreria. Tras pasar el último vadeo de ragata un poste del SL nos invita a tomar senda por el hayedo abetal (en este tramo el mapa de Alpina y Balizados está equivocado), llegar a un Raso amplio y herboso, bajar unos 500 m y encontrar el desvío al Mirador de Akerreria. Impresionantes vistas de la Selva de Irati, su visita bien valen las más de 2 h que llevamos caminando (ver vídeo anexo) De retorno al cruce anterior tenemos dos posibilidades: si andamos más justos de fuezas o llegamos más justos para comer en Casas seguimos el resto del SL directamente hasta el parking del inicio. Si queremos alargar la ruta 1 h más y coronar un monte volvemos al Raso de Akerreria y nos dirigimos por el bosque sin perder altura a W y E por un camino directamente hasta las peñas de la cima. No cuenta con vistas y los primeros tramos de descenso son complicados por rocas sueltas y con musgo. Se lleva a un colladito y se tiene que bajar a un camino situado metros más abajo en la cara sur que ya nos deposita en la ermita de la Virgen de las Nieves (foto 4), el restaurante de las Casas y el Parking inicial.

En los tiempos del track se incluyen unos 30 minutos de parada a comer en Casas (terraza con buenas vistas del bosque), por lo que se puede realizar perfectamente en 3,30 h.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ochagavía
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Akerreria

Ver vídeo desde Mirador de Akerreria:

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 701 sobre mapa de Alpina

navarra2INICIO: NA-2102 desde Ochagavía a Casas de Irati

Cima Akerreria con roca suelta. Bajada 500 m complicada. 5 vadeos de regata, evitar época de lluvias y deshielo
 4 h (parada a comer en Casas)
 7-5-2017

124. Irati: Circular a la R. I. de Lizardoia
  473. SL-NA61A Paseo de los Sentidos (Irati)

El tiempo en Ochagavía:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: