666. Ardaiz-Larrogain-Aintzioa Harria

AUTOR: G.M. Boscos.

Partimos del cruce del barranco de Espoz con la Na-2330 (Km 13,630). Tomamos un camino N que a los pocos metros lo abandonamos para coger un sendero a la izquierda que va remontando, siempre dirección N, hasta llegar a Ardaitz.

En Ardaiz tomamos el SL-Ardaitz-Aintzioa dirección NE que ahora, en su primera parte, es una pista cementada, hasta llegar a una zona de prados en la que abandonamos la pista. Continuamos por la izquierda, por un camino herboso que se convierte en una senda a partir del dolmen de Argibel. Cruzamos una langa y seguimos por el sendero con las marcas del SL hasta llegar a la loma. Aquí encontramos un cairn grande que indica claramente el inicio del sendero que se adentra en un cerrado bosque de hayas y sobre todo, de enormes bojes que constituyen un verdadero túnel en un terreno calizo difícil. Siguiendo por él llegamos a un primer cruce de senderos muy bien señalizado.

Seguimos por la derecha hacia Larrogain. Pasamos por un cruce, al que volvemos después de coronar Larrogain, para proseguir hasta el collado de Urdiroz. Este sendero está señalizado con marcas azules. Desde el collado, con las marcas más difusas, y tras un breve ascenso por una zona cerrada de rocas y bojes, empalmamos con un sendero que viene desde las campas de Aintzioa hasta Peña Aintzioa. Por él llegamos a Aintzia Harria y volvemos hasta las campas. Un poco más adelante, ya por camino, llegamos a Aintzioa.