661. Olaldea-Learpuru-Oroz Betelu

AUTOR: G.M. Boscos.

Salimos por el puente que cruza el Rio Irati en Olaldea siguiendo las señales de los senderos locales. A la derecha dejamos el S.L. NA-21 que va a los rasos de Arritxurri. En el siguiente cruce dejamos el sendero principal y continuamos a la izquierda por el P.R. NA-52-56 que va a Garaioa. Cruzamos un puente sobre la regata/barranco de Zepetea e iniciamos el ascenso por el camino. Pasada la casa del Mineral, que la dejamos a nuestra izquierda, el sendero se divide en dos, uno va de frente hacia Arive y el otro sigue hacia Garralda en dirección sur, en ascenso, atravesando el bosque de Zetepe (termino de Olaldea). Lo abandonamos cuando el camino vuelve a girar al norte.

Continuamos en dirección sur por un sendero difuso, cruzamos la parte alta de la regata de Zepetea y, ya sin sendero definido, en medio del hayedo y llevando la alambrada divisoria de términos a nuestra derecha, vamos ascendiendo hasta el collado de Learpuru en donde giramos a la derecha para ascender a la cima de Learpuru. Aquí cruzamos una langa y giramos NO descendiendo hasta alcanzar un camino que nos lleva al collado de Araden. A la izquierda de una langa que da acceso a un prado cercado sale un sendero un poco difuso que es el inicio del descenso a Oroz Betelu por la PR NA-22.

Se inicia con unas preciosas vistas de Oroz-Betelu y de la Peña de Urrizkain. El sendero de descenso, entre robles, avellanos, arces y hayas, bordea la Peña Urrizkain que hemos visto antes. Pasamos por la regata Eka, y llegamos hasta un asca, donde se inicia un camino mas ancho y mas claro que termina en la carretera de Oroz Betelu a Azparren, junto al parking.