603. Villanueva de Arce-Lerdengibel-Arrieta circular

Villanueva de Arce subiendo desde Arrieta

Ruta circular desde el pueblo de Villanueva de Arce a la cima del monte Lerdengibel, aprovechando en varios tramos el SL-NA27 Senda de las Pottokas, en mal estado y sin apenas balizas. Para el retorno usaremos el PR-NA24 Corona hasta Arrieta, en mejor estado que el anterior.

Dentro de las montañas agrestes del valle de Arce, muchas de ellas enriscadas como Larrogain y Jaun Done Jakue, la cima de Lerdengibel se nos presenta, al contrario, como una suave cima herbosa (foto 3) y de acceso fácil que forma una amplia meseta llena de prados (ver foto 3) con su vecina y más visitada La Corona. Para llegar a Villanueva de Arce tomaremos la carretera NA-1720 Pamplona-Aoiz, con giro hacia Burguete a la entrada de Aoiz y nueva local NA-1710. Pasaremos por Nagore, capital del valle, Úriz, Zandueta (colonia) y Venta de Arrieta. Poco después encontraremos el cruce a mano derecha, sobre un puente sobre el Urrobi, a esta localidad y a Arrieta.

Aparcados ya en Villanueva seguiremos por la calle principal y por el camino a mano izquierda hacia las casas más elevadas del pueblo (foto 1), giro a la izquierda, rampa cementada y tramo asfaltado hasta un cruce al camino del depósito de aguas. En el resto de los desvíos tomaremos la opción más clara por la pista de Oianberoki, dirección al hayedo que cubre la base sur del Lerdengibel, opción bien clara que veremos en todo momento. Tras pasar el barranco de Berrozabal tomaremos dos curvas cerradas por terreno despejado y enfilaremos la recta final al NE entrando en el hayedo de Berrozabal, a poca distancia del collado, olvidándonos del camino que se torna en senda y tirando ya de navegación gps hacia una árbol muerto en forma de punta (foto 2) Estos restos nos servirán de guía y de ahí llegaremos en pocos pasos hasta el amplio collado de prados entre esta cima y el monte La Corona (foto 3). Giro al Norte por camino claro entre palomeras hasta alcanzar la cima, tomada por un espino y un haya y sin vistas apreciables entre restos de túmulos dispersos, casi inapreciables. Buzón minúsculo casi enterrado por un espino.

Para el descenso retornamos al collado anterior, seguiremos el camino herboso por el praderío, subiendo en dirección al monte La Corona (restos del SL-NA27 Camino de las Pottokas en mal estado); y subir demasiado pues este monte no es nuestro objetivo, cruzaremos una puerta candada (?¿) y continuaremos la alambrada a mano derecha, bajando por camino creado por maquinaria reciente (no aparece en mapa), hasta toparnos en el bosque con el PR-NA24 que ya conocemos de la ruta 228. Sin atender a ningún tipo de desvío descenderemos por claro camino de tierra fina hasta alcanzar Arrieta a la altura de una granja de vacas. Desde este bello pueblo bajaremos unos 100 m por la carretera de acceso hasta encontrar en la primera curva las balizas del Sendero de las Bordas, un estrecho pero bien cuidado camino fluvial (balizado como SL-NA26 Senda de las Bordas de naranja y blanco) que nos acerca en poco más de 1 km al destino inicial de Villanueva de Arce, pasando el barranco de Zokoeta por un puente de piedra precario pero bien pensado. Tramo final paralelo a la carretera del pueblo y entrada final por asfalto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Artzi-Arce

ninguna
 2 h 39 min
 30-9-2016

228. PR-NA 24 Ascensión al Corona (Artze)
  335. Arrieta-Jaun Donejakue (circular)