567. Urkulu y Bentarte desde Azpegi (Orbaizeta)

AUTOR: Robertizas.

Denominación de las cumbres ascendidas: Urkulu 1.423 m. y Bentarte 1.384 m.

Otras denominaciones: Urculo

Observaciones al monte Bentarte: En su cumbre se observa perfectamente que fue un reducto con trincheras y restos de construcciones antiguas que han sido utilizadas durante las diferentes guerras y épocas.

Observaciones: En el transcurso de la ascensión se puede o combinar o visita exclusiva de la Estación Megalítica de Azpegi. En la cumbre del Urkulu se encuentra la Torre romana del mismo nombre, en ella se encuentra el buzón montañero, aunque su cumbre está un poco más adelante señalada con mojón de piedras. Se puede visitar también a la antigua Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaiceta.

Situación: Navarra, Valle de Aézcoa, Orbaiceta, Fábrica de armas de Orbaiceta, collado de Azpegi.

Aparcamiento: Junto al Refugio de Azpegi y su fuente.

Acceso: Uno de ellos; NA 135, NA 140, NA 2030 y Pista al collado de Azpegi.

Tiempo total en movimiento: 3 h. 20´ 45¨

Itinerario realizado: Del Refugio de Azpegi se continúa unos metros por el margen de la carretera hasta llegar a mano izda. a senda con poste indicador de Ruta Megalítica se sigue la senda hasta llegar al camino-pista de la GR 11 y 12, mano izda. observamos la imagen de la Virgen de Orreaga, nos adentramos en el bosque junto a la regata y siguiendo el camino y las marcas de la GR hasta llegar al collado de Soraluce, una vez en el collado podemos visitar los dólmenes a nuestra izda, a la derecha parte una senda, poste indicador derribado, seguimos la senda por zona despejada y poco a poco acentuándose la pendiente y señalada la senda con estacas y con pintura amarilla (circuito del Urkulu) dirección N hasta situarnos a lomo roquedo por donde continua la senda también señalada con pintura amarilla y estacas superando la zona rocosa hasta llegar a la vaguada debajo de la Torre, continuamos hacia el lomo cimero hasta la cumbre de Urkulu señalada con mojón de piedras, amplias y esplendidas vistas y con un mar de nubes en la parte francesa, resaltando más los entornos montañosos, destaca el Orhy y al fondo la cadena pirenaica, por otro lado la zona del Irati y la cadena hacia Roncesvalles, resalta algunas cumbres muy conocidas y otras bastante menos entre ellas Leizarteka (próximo objetivo, con algún otro clásico), retrocedemos hasta la Torre ascendiendo al buzón y dando buena cuenta del almuerzo, van llegando algún montañero más ya que nos extrañaba no habernos encontrado con nadie, a partir de este momento desde el collado de Arnostegi se ve subir a bastantes franceses.

El descenso lo hacemos por la senda directa que nos lleva al collado de Arnostegi, desde él continuamos la GR 12 hacia el collado de Bentarteko por pista-senda al margen puestos de caza, cuando superamos la zona de pendiente a mano derecha NW sale un camino de rodadura por la cara S del monte Bentarte que asciende por el lomo hasta llegar a la cima mojón de piedras señalando el punto más alto, a nuestro alrededor la huella de las trincheras, vistas hacia el valle francés de Beherobide-Source de la Nive, y hacia el Camino de Santiago por donde vemos algunos grupos de peregrinos, más vistas del entorno, ahora del Urkulu, Txangoa, Menditxipi, Astobizkar, Ortzantzurieta, etc. el día sigue esplendidos, bajamos por la misma senda hasta enlazar con la GR 12 y pasando por los collados de Arnostegi y Soraluce para llegar a los pastizales de Azpegi, tomando nuevamente la senda Megalítica hasta el Refugio de Azpegi, donde después de refrescarnos en su fuente de agua fresca damos por terminada la excursión y a Pamplona, con los deberes bien hechos.