548. Lauriniaga-Atxistoi-Txapelarriko Kaskoa (Ibañeta)

AUTOR: Robertizas.

Ascensión al monte: Lauriñak/Lauriñaga 1.278 m. y en el cordal Atxistoi 1.230 m. y Txapelarriko 1.213 m.

Otras denominaciones del: Lauriñak, Lauriñaga, Laurigna, Lauriniagako. Auñamendi.

Situación: Navarra (Pirineo Navarro), Alto del Puerto de Ibañeta, Orreaga-Roncesvalles

Acceso: Carretera N-135 hasta el Alto del Puerto de Ibañeta
Aparcamiento: Alto de Ibañeta zona de parking junto a Ermita de San Salvador.

Tiempo en movimiento ida y vuelta: 4 h. 02´ 08¨

Observaciones: Itinerario que se puede acortar subiendo en coche por la pista asfaltada de Gabarbide hasta el collado de Lindus (Lindux), zona de parking en el collado, e iniciando la ruta desde ese punto por el cordal para ascender a sus diferentes cotas.

Inicio: Cruzar al otro lado de la carretera donde sale la pista asfaltada de Gabarbide siguiéndola de frente cruzar el paso canadiense se adentra por el bosque hayas y que bordea el monte Girizu en el recorrido aprox. 10 minutos a la izda. hay una regata a la que han acondicionado toma de agua para facilitar el rellenado y refrescarse. se continua por la pista hasta alcanzar un refugio de cazadores a la izda. sale el camino para ascender al Girizu por la cara N., y la pista sigue de frente, collado de Gabarbide zona abierta, se sigue por ella algunos tramos pasan a estar cementados por su pendiente para el transito de vehículos, se adentra nuevamente por el bosque hasta alcanzar el collado de Lindus muga 155 se desciende unos metros por la pista para girar al N. por camino-rodaduras (Wpt) llegando al collado de Mizpiratxar continuando por el lomo teniendo siempre a la derecha la alambrada se alcanza la cima de Atxistoi curioso mojón de señalización de la cumbre,se continua por el lomo por camino de rodadura dirección siempre N. al collado de Txapelarriko y ascender a su cima muga 159, descender por el lomo al collado de Beraiko para ascender por la cara sur del Lauriñak la pendiente se acentúa y por sendas poco definidas entre pastizal y rocas para alcanzar el lomo cimero y su cota más alta, muga 161 y taco geodésico, al otro lado de la alambrada se encuentra el buzón montañero. La vuelta por el mismo recorrido hasta el Alto de Ibañeta.

Las vistas desde el collado de Lindux a la cumbre de Lauriñaga/Lauriñak por todo el cordal son impresionantes hacia todas las vertientes de los valles de Luzaide (Valcarlos) y Aldudes (Alduides), lógicamente en día despejado, alcanzando la visión hasta las Peñas de Aya, Larrun y un sinfín de cumbres del entorno.

El itinerario en su parte del cordal no tiene pérdida aun con niebla se tiene de referencia la alambrada y la rodadura del camino, ni el tramo de pista del alto de Ibañeta al collado de Lindux, no obstante no menospreciar medios de orientación.