655. Labeaga o Ibantelli circular desde Bera

Muga francesa llegando al monte Ibantelli

Recorrido circular a esta picuda montaña situada por pocos metros en territorio francés. Para el ascenso se aprovecha en gran parte el recorrido balizado de la GR11 hasta un collado de Arrilepo, situado en la base de la montaña. Tramo directo a cima por un pinar en sendero difuso. En el descenso se transita por cuesta muy fuerte por la frontera francoespañola y cerca de Lizuniaga se gira por el PR-NA16 para volver a Bera evitando lo más posible la carretera a Sare.

Largo recorrido circular con el que alcanzamos los 1500 tracks en nuestra web, una cifra redonda que recoge el trabajo llevado a cabo desde su creación en 2009. Paradójicamente lo celebramos en una cima de territorio no navarro sino francés. Ibantelli o Labeaga es una cota empinada que bien podríamos haber encarado de forma más corta desde el collado de Lizuniaga. Pero no es nuestro estilo hacer lo fácil. Aprovecharemos el largo trayecto desde Pamplona para conocer esta cresta de montañas que comienza en el monte Santa Bárbara, llega a Labeaga y cae ante la depresión de Sara.

Llegaremos a Bera por la carretera de Pamplona a Irún y ya en la localidad seguiremos los cruces indicados para el collado de Lizuniaga. En el último parking antes de acabar el pueblo aparcaremos. Pocos metros antes ya habíamos visto las marcas del GR11 que realizan un recorrido más largo. Nosotros partiremos algo más alejados, saliendo por un primer puente sobre la regata Zía, y el carretil del barrio de Suspela. En un momento clave lo abandonaremos por un camino empinado que se dirige directamente al cordal de Santa Bárbara por la fuente de Juancenekoborda, tramo pegado a alambrada y salida final al camino Burkaitzeko Bidea. Cresta de la montaña y marcas del GR11 que no perderemos ya hasta la base misma del monte Ibantelli.

Por el camino iremos coronando las cimas secundarias de Sorokogaña (sin distintivo), cima opcional de Larrategaña (antenas), collado de Idoia, borda de Bastida y cruce donde la GR11 se despide camino de la Reserva Natural de Labeaga. En este punto se afronta directamente la subida a esta montaña (foto 1) con fuertes rampas entre el pinar, sendero difuso pero claro, hasta alcanzar una primera subcima aun en Navarra. Llegada al collado muga con Francia (varias mugas de piedra) y tramo final por suelo francés con las marcas amarillas hasta la cima de esta montaña. (foto 4) Gran vista de la mole del monte Larun (foto 2) y la caída al valle de Xareta con Sare reconocible. Como cima en francés aparece como Ibanteli, euskera Labeaga y en el IGN español, Ibantelli.

Para descender volveremos al collado anterior (foto 3) y seguiremos en un primer momento las marcas de la senda de los Kontrabandistak con estacas blancas y después la bajada directa y dura por la línea fronteriza hasta una gran palomera de varios pisos. Ya con la Venta de Lizuniaga y la carretera a la vista no perderemos más altura sino que giraremos por las viejas marcas del PR-NA16 que nos dirigirán a Bera intentando evitar lo más posible el trazado paralelo por asfalto. Durante 1 km no lo conseguiremos, pero seguiremos girando a mano izquierda siguiendo la PR, luego las viejas marcas verdes y blancas del SL-NA3 y llegada a Bera por los barrios de Portuola, Zía y e Illekueta.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bera y Francia
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Ibanteli-Ibantelli o Labeaga (Francia)

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 654

navarra2INICIO: N-121A de Pamplona a Irún, desvío en Bera.

cuesta fuerte desde el collado último hacia Lizuniaga
 3 h 46 min
 8-1-2017

285. Larun desde Lizuniagako Benta (Bera)
  46. Manttale desde Bera

El tiempo en Bera:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: