645. Guratz circular desde Leitza

Peru Harri en Leitza

Recorrido circular desde Leitza hasta la cima del monte Guratz. El descenso lo realizamos por el barranco de Peru Harri o parque de la Piedra por una senda fluvial estrecha y húmeda paralela a la erreka de Guratz. Cimas de Okabio y Axuste opcionales.

Para comenzar a subir a esta montaña tan conocida por los leitzarras superaremos en coche la localidad hacia la carretera de Uitzi y a la altura del molino y piscifactoría procuraremos aparcar en los escasos arcenes libres (foto 1). Una indicación hacia el molino y la piscifactoría nos marca el paso clave para abandonar la carretera. Cruzaremos un primer puente sobre el río Leitzaran y comenzaremos la subida por un claro camino de herradura, despreciando los atajos a las bordas colindantes. En el mapa del IGN parece marcado el PR-NA123 pero no vimos ni rastro de esta señalización. Tras pasar bajo el tendido eléctrico entraremos en un hayedo norteño (foto 3) con amplias zonas de troncos cubiertas de musgo. Todo denota la cara norte en la que nos encontramos y por la que transitaremos toda la ruta.

Tras dejar atrás la ladera de Irupagota, que no pisaremos, entraremos en el hayedo de Elzeta que cruzaremos subiendo en diagonal hacia el collado de Surumearreta, lugar donde podremos desviarnos a coronar las cimas secundarias de Okabio y Axuste. Alcanzaremos la alambrada límite municipal con Areso y con el coto de caza local (foto 2). No hará falta superarla y nos seguirá de guía directamente, y sin ningún desvío, hasta la misma cima del monte Guratz (foto 4), situada en el límite de 4 municipios como bien refleja uno de los buzones de la cima: Uitzi, Leitza, Areso y Gorriti. Nosotros ya la conocíamos subiéndola desde Uitzi en la ruta 145.

Para el descenso intentaremos completar nuestra clásica ruta circular, perdiendo altura por la frontera con Uitzi, pero sin necesidad de llegar hasta el siguiente collado. Unos 500 m después de comenzar el descenso nos adentraremos de nuevo en el hayedo de Leitza bajando al norte por sendas desdibujadas pero reconocibles en los mapas de nuestro GPS hasta alcanzar un camino de más entidad, ya con el parque de Peru Harri abajo a la vista. Bajando directamente al Norte hacia dicho parque giraremos al W y alcanzaremos caminos de más entidad hasta el praderío de dicho caserío que tendremos que saltar pues se ha apropiado del camino vecinal. Al poco ya tomaremos el camino del barranco de Guratz, algo sucio y húmedo pero transitable, alcanzando en la parte más baja el cauce de la regata y saliendo al caserío cercano al Museo Etnográfico y el molino. Últimos 300 m por el arcén hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Leitza
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
MÁS INFORMACIÓN PERU HARRI, PARQUE DE LA PIEDRA: http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/5096/PeruHarri.-Parque-de-la-piedra.htm
CIMAS CORONADAS: Guratz

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 645

navarra2INICIO: Km 10 NA-1700 de Leitza a Uitzi. Molino

tramo de bajada de cima inicialmente fuera de senda
 2 h 18 min
 26-12-2016

343. MN. 24 Abetos de Leitzalarrea
  145. Guratz desde el puerto de Uitzi

El tiempo en Leitza:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: