625. Sendero de Etxolla (Goizueta)

Estación megalítica de Urgaratako lepoa en Goizueta

Sendero semibalizado en la localidad Goizueta que sube desde el pueblo a conocer las estaciones megalíticas de Añonea, Bidagurutzeta, Lepakaestua y Alkasoaldea, con algún tramo común con el PR Dólmenes de Alkasoaldea (ruta 31). A pesar de sus pocas marcas, lo incluimos en nuestro próximo Mapa de Caminos Balizados de Navarra v3.1 para 2017.

La localidad norteña de Goizueta cuenta con una amplia red de senderos balizados, la mayoría de ellos creados para visitar su vasto patrimonio de megalitos con el que cuenta. Ya escribimos sobre ello en esta noticia. Esta es la tercera ruta balizada que recorremos en la web desde 2009 tras las de Alkasoaldea (ruta 31) y Aitasemegi (ruta 270). De hecho el recorrido que nos ocupa tiene una parte común con el PR de Alkasoaldea, que es precisamente la parte que hemos encontrado mejor balizada. El recorrido lo hemos realizado según el mapa de la ficha publicada en la web municipal y hemos elegido el sentido de marcha contrario a las agujas del reloj. Hay que decir que el balizamiento en este sentido (verde y azul) es bastante defectuoso, y en los primeros 2 km de paseo fluvial junto al río Urumea, casi inexistente, por lo que llevaremos el track en nuestro GPS o móvil sí o sí. La parte alta de la sierra y la bajada sí muestra algún balizamiento mayor, pero no excesivo, por lo que habrá que estar atentos en los cruces.

Para llegar hasta Goizueta nos armaremos de paciencia. Tomaremos la autovía hasta Leitza y en medio de la localidad giraremos en rotonda para tomar los 19 kms de carretera estrecha y revirada hasta Goizueta. Primero en dirección a Doneztebe/Santesteban por el Alto de Ezkurra (4 km) y después 15 km desde el viejo restaurante Basakabi (cerrado), por la NA-4110. Sin duda una de las carreteras más complicadas de nuestra Comunidad.

Llegados al centro del pueblo aparcaremos en la plaza principal, junto a Ayuntamiento e iglesia de la Asunción, y buscaremos el cercano puente de Zubiaundi sobre el río Urumea (foto 1), girando a mano derecha hacia el cementerio por calle y carretil asfaltado hacia Sancti Spiritus hasta un cruce marcado con Panel de los senderos Alkasoaldea y Aitasemegi. Ruinas de la Fábrica de cobre de Olaberria. Este será el punto por el que volvamos. Si se va sin GPS se recomienda entonces hacer la vuelta circular restante en el sentido de las agujas del reloj pues nos pareció mejor balizada, y es como se describe en la web municipal. Nosotros optamos por seguir recto los siguientes 2 km por un carretil fluvial paralelo al río que después se convierte en senda. Por el camino pasaremos varios puentes sobre el Urumea (foto 2), un tramo de sendero y varios barrancos hasta un cruce con una zona de acampada de bungalows. En el cruce del puente de Olatxo, giraremos por alguna marca de balizamiento en Lekueder (borda vallada)  y tomaremos ya sentido ascendente hacia el collado de Deskarga y visitar el primero de los muchos cromlech del día, este vallado y en prado privado (foto 2). Vistas del embalse de Añarbe y tierras de Arano. Volveremos al camino y giraremos ya al Suroeste por todo el cordal hasta el collado de Ochalleco donde alcanzaremos el PR Alkasoaldea que seguiremos en la parte central (triple color de marcas y postes indicativos) subiremos al pinar del monte cercano donde se concentran los 4 cromlech de Lepakaestua (algunos en mal estado)

Subiendo casi hasta la cima del Añona seguiremos visitando cromlech hasta alcanzar el collado más espectacular del día: la estación megalítica de Urgarata, con 6 cromlechs concentrados en un palmo de terreno (foto superior grande) Dejando a un lado el camino al Errekaldo, bajaremos a media ladera hasta el paraje del dolmen de Añonea (foto 4), giraremos por el PR en el paraje de Añonburu hasta un nuevo panel informativo de este PR. Aquí dejaremos el PR Alkasoaldea (cruce poco indicado) para bajar por el linde con doble balizamiento (Senderos de Etxolla y Mandoegi); primero por un pinar hacia bordas de Arrandegi. mirador hacia la localidad  y entrada en Goizueta por el barrio de Espidealdea. De nuevo cruce con el panel inicial y retorno por el camino del cementerio hasta la plaza del pueblo. En resumen, un recorrido muy interesante pero con un balizamiento bastante mejorable, insuficiente con niebla.