722. Camino de los sotos de Villafranca

AUTOR: Josetxo Mayayo.

Sencillo y agradable recorrido por los sotos de Villafranca apto para niños y mayores que se puede realizar andando, corriendo o en bicicleta. Todo el recorrido, exceptuando sus 2 km, finales se realiza por camino de piedras.
Comenzaremos en la calle Rio Grande de Villafranca, junto al antiguo matadero, donde podremos ver un cartel informativo en el que se muestra el plano y la información del recorrido así como la flora y fauna que nos vamos a encontrar.
Los 3 primeros kilometros discurren entre huertas y campos de cultivos hasta encontrarnos con el río Aragón, está balizado cada kilometro con marcas rojas y blancas, lo que nos puede hacer pensar que es un GR, pero no lo es.
Iremos remontando el río por su margen izquierdo junto a los chopos con abundantes zonas sombrías. El primer soto que nos encontramos es el llamado Ramal de Mina, seguido esta el soto de Las Cañas y pasado éste y llegando al kilómetro 5 es un buen momento para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas del barranco de Peñalén en la orilla opuesta y de la desembocadura del Arga en el Aragón.

Seguimos bordeando el río dejando atrás el soto del Romero y después de girar a la izquierda en el km 8 llegaremos al termino municipal de La isla en el que los arboles de ambos lados del camino han juntado sus copas y han hecho un tunel natural precioso.

El final del camino se hace por un camino embreado pero balizado para separar a los caminantes del trafico rodado y ya, llegando al pueblo y atravesando la calle Alesves, a pocos metros terminaremos nuestro recorrido en el punto de partida.
Es recomendable llevar agua en verano porque, aunque habiendo abundantes zonas sombrías, no hay ninguna fuente.