853. Unzu-Ezcaba-Berriozar GR220 D7 y 10

Travesía entre los pueblos de Unzu y Berriozar utilizando los Enlaces de la GR220 D7 y D10 y coronando el monte Ezcaba. El descenso lo realizamos por el D10 de Berriozar. Se precisa coche de apoyo en la finalización. Nosotros lo hemos realizado con niños sin ninguna dificultad. Existe la posibilidad de acortar la ruta en la cima pues el carretil accede hasta el fuerte para los que quieran abortar la ruta.

Nos desplazamos hasta el pueblo de Unzu por la NA-4110, situado en la cara norte del monte Ezcaba y perteneciente al municipio de Juslapeña. Un primer tramo por el arcén de la carretera en dirección a Pamplona para tomar el primer camino claro a mano izquierda hacia la base del monte Ezcaba. No hay marcas ya que el recorrido homologado comienza en un panel un kilómetro más adelante del pueblo. Los datos que hemos encontrado en el panel nos han parecido confusos ya que marcan la longitud de 2 km y esa es la longitud hasta el siguiente enlace con la GR220 D8 que proviene de Berrioplano. En esta zona hay varios cruces de caminos bien marcados y, cuando nos encontramos bajo la cima, el camino realiza una larga bajada por el pinar hacia Berrioplano para confluir con la vía que viene de ese pueblo.

En este cruce abandonamos el camino por senda hasta practicamente encontrarnos con el foso del mismo fuerte. Se rodea la muralla defensiva por el Sur y se termina ganando la explana cimera en la entrada del viejo fuerte. Punto hasta donde llega la carretera y donde si viajamos con niños, pueden abandonar la ruta. Los más avezados pueden terminar la travesía cuesta abajo por el D10 Berriozar. De una longitud 1 km inferior a la subida, su priemra parte es más estrecha hasta llegar a un campo labrado con merendero. Confluencia con el vía que sube desde Artica. Siguiendo los postes que indican Berriozar, alcanzamos el cementerio, la zona vieja y bajamos por el camino de los depósitos hasta el colegio Mendialdea donde un segundo panel nos informa del inicio de este GR220 D10.